Presidente de facto de Honduras sigue desafiando clamor para que renuncie | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Presidente de facto de Honduras sigue desafiando clamor para que renuncie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 14:31:59

Presidente de facto de Honduras sigue desafiando clamor para que renuncie

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, volvió a desafiar el clamor internacional y reiteró que no dejará el poder hasta que el 27 de enero asuma el nuevo mandatario, poco después de recibir a un enviado estadounidense que buscaba solucionar la crisis política.
Presidente de facto de Honduras sigue desafiando clamor para que renuncie

El gobernante de facto, cuyo régimen no es reconocido por ningún país, afirmó que Estados Unidos lo está presionando para que renuncie a cambio de promesas de restituir la ayuda a Tegucigalpa, suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Micheletti fustigó a "los gringos", acusándolos de que "quieren legislar en Honduras", y reiteró que no renunciará "porque el Congreso me eligió para terminar el periodo de seis meses" del presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe.

"Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras. Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo", dijo el gobernante de facto.

Micheletti hizo estas declaraciones el viernes, dos días después de entrevistarse con Craig Kelly, número dos de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien llegó a Tegucigalpa en busca de un acuerdo que ponga fin a la crisis política, para facilitar así la tarea al presidente electo, el derechista Porfirio Lobo, a quien Washington ha prometido apoyar.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Micheletti expresó también que la visita de Kelly obedeció a presiones internacionales, particularmente de España.

"Parece mentira que España no haya tenido un ápice de sentimiento hacia este país que ha sido tan respetuoso con ellos", dijo y afirmó que tiene temor de que el mandatario venezolano contrate a un sicario para matarlo.

Chávez, aliado y amigo de Zelaya, ha condenado enérgicamente el golpe en Honduras y ha fustigado a Micheletti llamándolo "Goriletti".

Micheletti afirmó que no tiene temor de "los vagos de aquí" de Honduras que pudieran querer asesinarlo, "sino a un sicario que pudiera, lógicamente con mucha facilidad, pagar en el exterior Hugo Chávez o cualquiera de los enemigos de la democracia".

El mismo día que Micheletti fustigaba a los gringos que "quieren legislar en Honduras", el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, declaró que Washington dará un apoyo total al gobierno de Lobo.

Estados Unidos reconoció las cuestionadas elecciones hondureñas, lo mismo que Costa Rica, Panamá y Perú, pero el resto de la comunidad internacional las desconoce porque fueron desarrolladas bajo el régimen de facto y está a la espera de gestos de Lobo antes de reconocerlo.

"Apoyamos todo lo que Lobo está haciendo, apoyamos su esfuerzo para fortalecer la democracia en Honduras y crear condiciones para la reconciliación nacional", dijo Llorens a la radio HRN.

Lobo ha instado al Congreso a que apruebe una amnistía para los involucrados en el golpe, pero Zelaya rechaza la propuesta desde su refugio en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre tras retornar de forma subrepticia a Honduras.

El Congreso decidirá sobre la amnistía la próxima semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad