Castro culpa a 'mafia' por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Castro culpa a 'mafia' por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 15:53:57

Castro culpa a "mafia" por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte

Fidel Castro culpó hoy a la "mafia" y el arbitraje de la caída de Cuba en el madallero de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero reconoció que el deporte cubano se ha "dormido en los laureles", por lo que se hace necesario una revisión.
Castro culpa a 'mafia' por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte

Al analizar el desempe√Īo en Pek√≠n, defendi√≥ al taekwondista √Āngel Valodia Matos, suspendido de por vida por agredir a dos √°rbitros debido a la inconformidad en una decisi√≥n que lo afect√≥.

"Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse", justificó Castro.

La jefatura Deportiva cubana reconoció la injusticia sobre Matos, pero desaprobó la "indisciplina". Castro pidió en su artículo para el taekwondista y su entrenador "total solidaridad".

En boxeo, donde Cuba era el rey y en Pekín se quedó sin medalla de oro, Castro dijo haber visto cuando los jueces "les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales".

En béisbol, apuntó, que "fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota" y justificó la pérdida de la corona olímpica frente a Corea del Sur.

"Los peloteros profesionales adversarios eran como m√°quinas dise√Īadas para batear (..). "Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesi√≥n lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su pa√≠s", dijo.

En el voleibol femenino, que no logr√≥ medalla, recuerda que en eliminatorias ganaron a Estados Unidos viniendo de abajo, "una haza√Īa que, aunque regresen sin medallas, pasar√° a la historia".

Tras se√Īalar esos "m√©ritos" y pedir el aplauso y medalla de oro para el "honor" de los atletas, Castro llam√≥ a revisar "cada disciplina, cada recurso humano y material" dedicado al deporte.

"Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios", apuntó, al pedir "profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad