Castro culpa a 'mafia' por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 15:53:57

Castro culpa a "mafia" por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte

Fidel Castro culp√≥ hoy a la "mafia" y el arbitraje de la ca√≠da de Cuba en el madallero de los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n, pero reconoci√≥ que el deporte cubano se ha "dormido en los laureles", por lo que se hace necesario una revisi√≥n."No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comit√© Ol√≠mpico", afirm√≥ Castro, de 82 a√Īos, alejado del poder desde 2006 por enfermedad, en un art√≠culo de prensa.
Castro culpa a 'mafia' por caída en Pekín pero pide autocrítica en deporte

Al analizar el desempe√Īo en Pek√≠n, defendi√≥ al taekwondista √Āngel Valodia Matos, suspendido de por vida por agredir a dos √°rbitros debido a la inconformidad en una decisi√≥n que lo afect√≥.

"Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse", justificó Castro.

La jefatura Deportiva cubana reconoció la injusticia sobre Matos, pero desaprobó la "indisciplina". Castro pidió en su artículo para el taekwondista y su entrenador "total solidaridad".

En boxeo, donde Cuba era el rey y en Pekín se quedó sin medalla de oro, Castro dijo haber visto cuando los jueces "les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales".

En béisbol, apuntó, que "fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota" y justificó la pérdida de la corona olímpica frente a Corea del Sur.

"Los peloteros profesionales adversarios eran como m√°quinas dise√Īadas para batear (..). "Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesi√≥n lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su pa√≠s", dijo.

En el voleibol femenino, que no logr√≥ medalla, recuerda que en eliminatorias ganaron a Estados Unidos viniendo de abajo, "una haza√Īa que, aunque regresen sin medallas, pasar√° a la historia".

Tras se√Īalar esos "m√©ritos" y pedir el aplauso y medalla de oro para el "honor" de los atletas, Castro llam√≥ a revisar "cada disciplina, cada recurso humano y material" dedicado al deporte.

"Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios", apuntó, al pedir "profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad