Heladas afectan el 30% de los cultivos de flores en Cundinamarca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 15:27:42

Heladas afectan el 30% de los cultivos de flores en Cundinamarca

Las bajas temperaturas de comienzos de año le congelaron a Augusto Ávila hasta el agua que disponía para proteger su cultivo ubicado en Cota, Cundinamarca.
Heladas afectan el 30% de los cultivos de flores en Cundinamarca

El propietario de CI Agropecuaria, Tania Kamila, estuvo la mayor parte del tiempo de las fiestas de fin de año atento a las medidas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Pero éstas no fueron suficientes. El pasado cuatro de enero, cuando la temperatura de la zona descendió hasta los -3,4 grados centígrados en horas de la madrugada, 800 mil tallos de rosas previstas para atender la temporada de San Valentín en Estados Unidos se echaron a perder.

"Los sistemas de riego permanente que se tienen para enfrentar estas temperaturas fallaron. El agua de los tanques y de los tubos del sistema se congeló", dijo desilusionado.

Y tal vez este no sea el único caso, pues ya Asocolflores manifestó su preocupación por los efectos del fenómeno climático sobre el sector en momentos previos a la temporada más importante para los exportadores nacionales.

"En la Sabana de Bogotá existen alrededor de 5.600 hectáreas de producción de flores bajo invernadero y se calcula, según los primeros datos, que cerca de un 30 por ciento de la producción ha sufrido los efectos de las heladas", dice la agremiación.

De hecho, los puntos de observación del Ideam han registrado temperaturas de hasta -5,4 grados centígrados en los puntos críticos de Cundinamarca y Boyacá. En el caso de Cundinamarca, las temperaturas más bajas se registraron en Sopó el tres de enero pasado con -5,0 grados centígrados. En el caso de Boyacá, la menor temperatura fue de -5,4 grados centígrados, registrada en Sogamoso el cuatro de enero.

Sin embargo, el Ideam pronostica que la aparición de nubes durante los próximos días ayudará a reducir las heladas en la región.

El director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo que se está a la espera del balance del Ministerio de Agricultura sobre los cultivos afectados por las heladas, pero que "lo que se sabe es que los cultivos de las flores, la papa, el maíz y la papa criolla son los más afectados por esta amenaza".

Según el ministro de Ambiente, Carlos Costa, un nuevo frente frío bajará el riesgo de las heladas por pocos días, pero éstas se reanudarán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad