Las estrellas del CES 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Las estrellas del CES 2010

Entre la predecible oleada de productos delgados, livianos y táctiles que debutaron en el Consumer Electronics Show 2010, donde se presentaron nuevas tabletas de Motorola, Dell, HP y Microsoft que planean competir con el todavía inédito iSlate de Apple, hubo dos ejemplares que consiguieron estimular la imaginación del público.
Las estrellas del CES 2010

Los dispositivos son una interesante mezcla que busca aprovechar las ventajas de las tabletas y portátiles, y añadir la disponibilidad y velocidad de respuesta de los Teléfonos Inteligentes. Su fabricante, Lenovo, muy reconocido en el ambiente empresarial, demostró que está dispuesto a entrar con fuerza en el mercado de consumo masivo.

Combinación con potencial

Por un lado están los Smartphones, teléfonos con Internet 3G y tiendas de aplicaciones. Por otro los Netbooks, ordenadores portátiles con características limitadas y precio bajo diseñados para navegar por la Red.

Más recientes (y controversiales) son los Slates o pizarras digitales. También conocidos como tabletas, estos dispositivos con pantalla táctil y conexión a Internet Móvil expanden las capacidades multimedia de los Smartphones, y han tenido un índice de ventas increíblemente elevado, aún cuando muchos analistas cuestionan su utilidad real y estiman que el público pronto perderá interés en ellos al encontrar opciones mejores en las cuales invertir su dinero.

Precisamente en el área de las nuevas alternativas es donde entra Lenovo, una entre pocas empresas que ha ido más allá de las tabletas para explorar propuestas que resultan arriesgadas aún en este sector comercial, cuyo panorama es todavía incierto.

La empresa lanzó el Skilight y el U1 Hybrid: dos dispositivos que reúnen características de Smartphones y Netbooks, por lo que escogió el apelativo ‘Smartbooks’. De hecho, las atrayentes tabletas también están en la mezcla.

Pero, además de las características técnicas que haya incluido Lenovo en sus modelos, es importante tomar en cuenta que no se trata de una empresa sin experiencia acoplando antojadizamente tecnología ya disponible.

Lenovo tiene quizá el más alto índice de calidad del mundo: menos de 1% de dispositivos defectuosos según sus representantes en Colombia, y le ha apostado a dos modelos que, se vendan o no, podrían haber trazado el camino seguir para otros fabricantes.

Un matrimonio predecible

“Escoger el momento oportuno puede marcar la diferencia entre una buena idea y una idea genial” dijo Phil McKinney, jefe de tecnología de Hewlett Packard, compañía que prepara su propio Smartbook para más adelante en el año.

La agrupación de la conectividad de los Teléfonos Inteligentes, las ventajas de sus aplicaciones, la funcionalidad de las tabletas y la potencia de trabajo de los ordenadores portátiles era previsible para algún momento del futuro. Pero muchas compañías parecen apostarle a 2010 como el año apropiado para que finalmente se haga realidad.

Y parece que los primeros dispositivos en materializarse serán el Skylight y el U1 Hybrid.

El primero es un Smartbook con procesador ARM de 1 GHz fabricado por Qualcomm, lo cual tiene dos implicaciones inmediatas: la primera, que no será compatible con Windows. La segunda, que podrá conectarse a las redes de Internet Móvil 3G gracias a la tecnología Snapdragon de Qualcomm.

Con 20 GB de almacenamiento y 3Gb de RAM, el equipo tendrá un precio de $499 dólares y, según promete Lenovo, tendrá una batería capaz de mantenerlo funcionando hasta 10 horas.

El U1 Hybrid es un modelo más complejo, empezando porque en realidad no se trara de un ordenador, sino de dos.

En condiciones normales es un Notebook con Windows 7 y un Disco de Estado Sólido de 128 Gigabytes; más pequeño pero mucho más veloz que los Discos Duros normales, con 4 Gigabytes de RAM DDR3 y procesador Snapdragon de Qualcomm, así que de nuevo habrá Internet en cualquier lugar durante las 8 horas que dura su batería.

Pero la pantalla multi-táctil del U1 Hybrid puede desprenderse para convertirse en una tableta completamente independiente, con su propio procesador de 0.5 Ghz, 20 Gigabytes de almacenamiento y su propia batería que dura 4 horas.

Lenovo prometió además que habrá aplicaciones al estilo de las de los Smartphones para ambos modelos. ¿Abrirán todos los fabricantes su propia tienda en-línea de aplicaciones, al estilo de Apple?

Nexus One viene para acompañar, pero no reemplazar, al iPhone

El Nexus One no habría podido causar menos alboroto, viniendo de una empresa que suele poner de cabeza los mercados en los que se aventura. El teléfono se convirtió en una de las atracciones del CES este año, donde recibió el mismo título que decenas, si no cientos de otros dispositivos han recibido antes que él: ‘iPhone killer’.

Pero aún con Android como plataforma, y después de que Google hubiera realizado mejoras a este Sistema Operativo exclusivamente para él, el Nexus One sigue teniendo tanto ventajas como desventajas frente al iPhone.

El Nexus, por ejemplo, cuenta con una pantalla con mucha mayor resolución que la del iPhone, pero esta pantalla no es multi-táctil, lo que le impide detectar gestos con varios dedos, como los usados para hacer Zoom de forma precisa y cómoda.

La tienda de aplicaciones del Nexus es la misma de Android, y aunque es probable que crezca durante el año, se enfrenta a los formidables volúmenes de la App Store, que esta semana llegó a los 3 mil millones de descargas para sus más de 100 mil aplicaciones.

El Nexus tampoco cuenta con una tienda de música en-línea como iTunes Store ni con un sistema interno de reproducción como el del iPhone, aunque esta semana se supo que Google está negociando con la empresa europea Spotify para incluir su aplicación en el Nexus.

La movida obligaría a Google a pagar entre $3 y $4 dólares mensuales a las disqueras de Estados Unidos por cada cliente de su teléfono, pero estos a su vez podrían disfrutar del servicio de Spotify, que ofrece música de forma gratuita soportada por la publicidad en su interfase.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad