El año ganadero... pinta bien | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

El año ganadero... pinta bien | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

El año ganadero... pinta bien

Con un “…próspero año” se cierran, generalmente, las manifestaciones de aprecio de la gente. 2010 será para la ganadería, un año difícil, pero próspero.
El año ganadero... pinta bien

Difícil, porque empezamos el año con un fuerte golpe propiciado por el Fenómeno de El Niño, que profundiza el deterioro de la actividad originado en la suspensión del comercio con Venezuela y el florecimiento del contrabando. Todo, en un entorno internacional de recesión económica.

También es difícil porque los precios del petróleo empiezan a remontar y con ello el de las materias primas para la producción de abonos, que indudablemente afecta la estructura de costos del ganadero a pesar de una tasa de cambio a la baja.

Pero también es un año próspero. Un primer signo es la recuperación de la economía en su conjunto, estimada para al final de 2010 en 2,5% por el Ministro de Hacienda y por otras entidades privadas en 3.5%.

Eso significa un jalonamiento de la demanda. Y mientras la economía crezca, la ganadería y el consumo siguen igual tendencia.

Los precios

Desde el punto de vista de los precios, durante el primer semestre de cada año los precios del ganado gordo generalmente se incrementan.

Para el presente año, en razón al fenómeno de El Niño, pueden aumentarse más por la posible reducción de la oferta y los precios del ganado de levante, de año–año y medio, empiezan a repuntar, lo cual indica que a finales de 2010 y comienzos de 2011, se registre un incremento de precios del ganado gordo.

El aumento del precio beneficiará, en mayor proporción, a aquellos ganaderos que se han preparado para mantener una adecuada alimentación de los ganados, ya sea mediante el ensilaje de forrajes o la utilización de heno, en una situación de verano.

Esa es una situación que exige del ganadero prestarle mayor atención, porque es un fenómeno que se repetirá con mayor frecuencia por los cambios climáticos en el planeta.

Ante ese evento, cuyos pronósticos indican que va a ser más extenso, los ganaderos debemos aprovechar las medidas promulgadas por el Gobierno –y solicitadas por Fedegán– para aminorar el impacto del fenómeno de El Niño.

Para tal efecto hay disponibles $84.000 millones para otorgar créditos a pequeños y medianos ganaderos, a bajas tasas, con el fin de financiar capital de trabajo y estrategias de suministro de alimentos para ganado, tales como heno, torta de palmiste, semilla de algodón y melaza.

Fedegán, a través de Almagán, ha realizado alianzas con productores de suplementos tendientes a mantener su provisión en todo el país y evitar la especulación. Esto, sin contar con las medidas para aliviar la situación financiera de pequeños y medianos productores, mediante la condonación del 100% de los intereses corrientes para los primeros y 40% para los medianos productores, y el establecimiento de un conjunto de políticas en beneficio de los ganaderos que se definirán próximamente en un Conpes rural.

Demanda de carne

Existen señales muy positivas en los mercados internacionales. No sólo por los cambios que se observan en Europa y las economías asiáticas e incluso en las suramericanas relacionadas con la mayor demanda de carne de bovino.

Después de la crisis del comercio y la reducción de los precios al productor en el segundo semestre del año, para 2010 esperamos poder colocar nuestra carne y leche en mercados de gran potencial como Rusia y México, Egipto, República Dominicana, Perú e Israel, con lo cual se podrá regular la mayor oferta interna.

Esto mejora el flujo de caja, pero no implica per se que se mejore la productividad ganadera; por el contrario, se debe profundizar en el tema de reducción de costos para evitar que los precios de la carne se conviertan de nuevo en un limitante al crecimiento de la demanda interna.

Ganadería y ambiente

Enfrentando a El Niño

Fedegan apoyará a los ganaderos para mitigar el impacto del Fenómeno de “El Niño” con una  oferta inicial de 20.000 toneladas de alimentos como heno,  sal mineralizada, melaza, silo, semilla de algodón y torta de palmaste, entre otros, que se pondrán a disposición en 34 sitios ubicados en las principales zonas ganaderas del país.

Estos productos tendrán precios especiales y se podrán  adquirir directamente en los Tecnig@n respectivos.

El transporte desde los sitios de producción hasta las bodegas regionales así como el de arrendamiento de éstas y sus responsables serán cubiertos por Fedegán- FNG con el propósito de disminuir estos costos al ganadero.

Para mayor información el ganadero deberá contactar al Tecnigan más cercano a su finca, o en los teléfonos Líneas Gratuitas en Bogotá  7009198 o en el resto del país 018000914289.

Gremialidad

A precios más bajos

Fedegan ya tiene al servicio del sector agropecuario, y especialmente de los ganaderos, el único Almacén Virtual de Insumos Agropecuarios del país, Almagán (www.almagan.com.co) con precios más bajos que los del mercado.

Un productor puede adquirir por Internet los productos requeridos, los paga (previa consignación en cuenta de Almagán, o con tarjeta de crédito o débito) y los recibe en su dirección urbana, en el Tecnig@n, o en las oficinas de Almagán.

Mercados internacionales

Brasil, líder mundial en carne

En 2010 el inventario ganadero y la producción mundial de carne de bovino continuarán cayendo, salvo en Brasil, país que seguirá posicionado como el principal proveedor internacional de este producto. Por su parte, la demanda de carne en EU, la UE y Rusia descenderá, mientras que China, Norte de África y Medio Oriente ofrecen grandes oportunidades para la exportación, dada la creciente preferencia de su población hacia las proteínas animales. Colombia debe mejorar su competitividad para aprovechar las nuevas oportunidades de exportación.

Gobernabilidad

Carne con sanidad

Con el objeto de garantizar el abastecimiento de carne a la población en condiciones sanitarias adecuadas, hasta tanto se aprueben los planes graduales de cumplimiento por el Invima, el Ministerio de la Protección Social autorizó a los municipios que no cuenten con planta de beneficio, o que ésta haya sido objeto de medida sanitaria de clausura total o sanción de cierre definitivo, a celebrar convenios con plantas de beneficio clases I y II (Decreto 4974 de 2009).

Negocios

Cifras récord

El consumo de carne de vacuno en Argentina llegó a 73,9 kilos por habitante/año.

El faenamiento se acercó a 11 millones de cabezas, nivel de actividad más elevado de los últimos 20 años.

De otra parte, la caída del stock ganadero hace suponer que en 2010 faltarán cerca de tres millones de terneros, con lo que se producirán 600.000 toneladas menos de carne, cifra semejante a las exportaciones estimadas para este año.

En Colombia, en los primeros 8 meses el sacrificio sumó 2.8 millones de cabezas, manteniéndose el mismo nivel de consumo per cápita de tan sólo 17 kilos por persona al año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad