Publicidad
Dom Jul 23 2017
27ºC
Actualizado 01:43 pm

En Tona la fiesta es hasta el amanecer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

En Tona la fiesta es hasta el amanecer

Durante este puente festivo las ferias en Tona se tomar√°n las calles del municipio santandereano. Son 41 a√Īos de historia en que personajes del √°mbito nacional y regional se han dejado tentar del delicioso guarapo de frutas que no tiene costo. Pero no siempre fue as√≠. Antes no faltaba el muerto durante las celebraciones.
En Tona la fiesta es hasta el amanecer

En 1968 los ciudadanos de Tona quisieron cambiar el destino de la √ļnica fiesta que un√≠a a la comunidad.

Para la celebración del Corpus Cristi llegaba gente de los cuatro costados (oriente, occidente, norte y sur) con los más exquisitos frutos de la tierra, motivo de orgullo, y el cura oficiaba dándole gracias al Todopoderoso por las maravillas de sus suelos.

Todo era alegr√≠a hasta que ca√≠a el d√≠a porque la m√°s m√≠nima tonter√≠a terminaba en desacuerdo, y ello en el fallecimiento de alg√ļn cristiano.

Esto pas√≥ en todos los Corpus durante a√Īos y por esta raz√≥n amigos toneros buscaron otra celebraci√≥n que permitiera compartir con alegr√≠a y jolgorio ¬Ėsin muerto alguno¬Ė, buscando unir en torno de la alegr√≠a y el desparpajo a propios y a los pocos extra√Īos que llegaban de Bucaramanga.

Encabezaron la lista Solón y Darío Navas, Luis Laguado, los hermanos García, Neftaly Gutiérrez, José Herrera, Aristóbulo González, Félix Jerez y Ernesto Vanegas, entre otros, y de Bucaramanga Leonidas García, un comerciante de la época.

El gusto por los toros permitió que inicialmente se hicieran unas corralejas en los predios de lo que es hoy el colegio Rafael Uribe Uribe y luego se inició una construcción elemental, encerrando con guadua y amarrando con alambre un entablado que brindaba comodidad cuando se hacían las corridas.

Pero luego, con la ayuda de un peque√Īo grupo liderado por j√≥venes, con pico y pala fueron levantando la monumental plaza de toros San Isidro de Tona, una de las pocas plazas de concreto en Santander.

En la medida en que la comunidad compart√≠a, empezaron a hacerse famosos los caballos de los hermanos Carre√Īo de Rionegro, que motivaron a mejorar la raza en la regi√≥n. Tambi√©n fueron muy conocidos Ariel y Libardo G√≥mez, que llegaron hasta Tona acompa√Īados por gitanos.

En 1971 se hace un acuerdo para crear la junta de ferias y fiestas, y se unen el alcalde, el m√©dico, el cura, el odont√≥logo y la comunidad en general para vivir las festividades agreg√°ndole un reinado cuya reina ten√≠a que cumplir como √ļnicos requisitos, ser buena anfitriona, demostrar respeto por sus coterr√°neos, acompa√Īar a los expositores y reunir dinero para apoyar las ferias.

Las medidas de 90-60-90 fueron lo de menos en este concurso; era el reinado de la simpatía.

La población fue creciendo al ritmo de la motivación y se instituyeron tres días de fiesta. Pero estos tres días han tenido tropiezos y la feria ha sufrido desplazamientos por época electoral.

La posesi√≥n en los cargos p√ļblicos no permit√≠a el inicio de la feria, que empez√≥ como regalo de los reyes magos. Pero la ley Emiliani dej√≥ la Feria en el puente de Reyes para mantener la sana costumbre de la reuni√≥n con amigos y familiares que han salido del terru√Īo.

Planes de feria

* Despescuezado de gallo: esto se hace en un recorrido en que el jinete al galope de su caballo debe despescuezar el gallo; quien pierde paga la cuenta de sus compa√Īeros de juego.
* Ri√Īa de gallos: con influencia mexicana, los criadores y cuidadores de animales en la regi√≥n ya comparten esta afici√≥n con galleros de otras regiones.
* El deporte une: lo dejan ver las carreras en bicicleta guiadas por Carlos Emiro Gutiérrez, orgullo tonero que representó al municipio en lejanas tierras.

Rodeado de conservadores

Las luchas partidistas no permit√≠an que un tonero se sentara con un chartero o un matancero, lo que hac√≠a que la colonia en Bucaramanga llevara participaci√≥n ¬Ďsentida¬í a las ferias. Con el paso del tiempo, Charta y Vetas empezaron a hacer presencia con sus animales, con demostraciones art√≠sticas, en el recorrido de los lecheros y el d√≠a a d√≠a comenz√≥ a dejar amigos y a alejar rezagos partidistas.

Bebedero de los bumangueses

De Tona llega el agua bendita que toman los bumangueses. El primer embalse es el de Golondrinas, con m√°s de 90 a√Īos, luego, la quebrada de San Antonio y el embalse del Carrizal, que toma todo el r√≠o hasta dejar la cuenca seca. Hoy, los nacimientos y el cauce del r√≠o Tona no tienen alg√ļn cuidado, porque no se ha hecho por parte de la Cdmb el seguimiento; por esta raz√≥n es preocupaci√≥n del tonero cuidar sus nacimientos de agua para que se le pueda pedir al citadino que no pierda el preciado l√≠quido.

La organización de la Feria tiene como bandera rescatar la importancia de Tona y la preservación del recurso natural e institucionalizar programas para promover su cuidado con ayuda de la comunidad en general, y ante todo llamar la atención de los entes a los cuales corresponda la labor de proteger, para no vivir sin agua.

De los que hace 41 a√Īos acompa√Īaron esta causa a√ļn viven Luis Laguado, Miguel Garc√≠a G. y Sol√≥n, para quienes sigue siendo motivaci√≥n mostrar la calidez de sus gentes, el progreso de sus tierras y, hoy, m√°s que nunca, el cuidado de su agua, porque no debe olvidarse que es un recurso no renovable.

Tona cultural

Afortunadamente desde antes se amenizaban las reuniones sociales con m√ļsica de cuerda, maracas y a√ļn con Vanegas, que de un par de cucharas arrancaba melod√≠as. De esa generaci√≥n nacieron Antonio Visuco, Los Guatanana y la esencia de Fernando ¬Ďel Gato¬í Sanabria, violinista reconocido de nuestro pueblo tonero.

Los velorios tambi√©n permit√≠an la compa√Ī√≠a de estos m√ļsicos.

La pintura, la escultura, el trovador y el poeta han hecho historia porque para inspirarse en estas tierras sobran razones para llevar su trabajo a otros rincones de la patria. Entre las obras importantes de los artistas toneros cabe destacar las esculturas de la iglesia San Isidro Labrador y sus bueyes, el Bol√≠var del parque esculpido por don Alcides Barroso y don Rito Hern√°ndez, que con su bombo le pon√≠a carnaval a la Feria, mientras lo acompa√Īaban matachines de colores.

El temperamento del tonero es netamente liberal; hay libertad de cultos: allí hay iglesias adventistas, cristianas y católicas. Y hay que saber que en Tona las fiestas son hasta el amanecer y el parque da cobijo y diversión a todo el que llega.

Son 41 a√Īos de historia en la que pol√≠ticos y actores sociales de √°mbito nacional y regional se han dejado tentar del delicioso guarapo de frutas que no tiene ning√ļn costo; se toma gratis para pasar la resaca de todas las fiestas de fin de a√Īo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad