Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil

La Contraloría General de Santander convalidó siete hallazgos de tipo administrativo, 4 disciplinarios, 2 fiscales y 3 penales detectados al interior de la Administración municipal de San Gil, durante la vigencia 2007.
Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil

El caso m√°s representativo del informe final de auditoria ¬ďcon enfoque integral modalidad especial¬Ē, lo representa el contrato suscrito entre el municipio y Fedetabaco el 25 de julio de 2007, para la ejecuci√≥n del proyecto ¬ďmejoramiento de la red vial terciaria del municipio de San Gil¬Ē.

Seg√ļn la Contralor√≠a, en dicho contrato por valor de $399 millones 993 mil 891 pesos, se dio la figura de ¬ďtriangulaci√≥n en la contrataci√≥n¬Ē, toda vez que Fedetabaco no contaba ni con los medios t√©cnicos ni el personal para la ejecuci√≥n de dicho contrato, situaci√≥n que gener√≥ la subcontrataci√≥n a trav√©s de contratos de prestaci√≥n de servicio.

Para el ente de control, dicha ¬ďtriangulaci√≥n¬Ē es utilizada para evadir los sistemas de contrataci√≥n que exige la Ley 80 de 1993, con el agravante, dice, ¬ďque el mismo municipio declar√≥ la caducidad del contrato por el incumplimiento en su ejecuci√≥n por parte del contratista, trayendo perjuicios para la comunidad que supuestamente se iba a beneficiar, as√≠ como tambi√©n al patrimonio p√ļblico¬Ē.

En este sentido, el presunto da√Īo fiscal detectado por el equipo auditor asciende a $252 millones 901 mil 588 pesos, producto de la cantidad restante entre el valor de la obra realmente ejecutada y la cantidad entregada.

Otro hallazgo disciplinario, penal y fiscal est√° relacionado con la firma de varios contratos de adecuaci√≥n de v√≠as, con los cuales se habr√≠a incurrido en el delito de ¬ďcontrato sin el lleno de los requisitos legales¬Ē.

Pese a que la alcald√≠a respondi√≥ haber incurrido en irregularidades como carencia de estudios previos, pago de aportes, pliego de condiciones e informes de interventor√≠a, frente a las cuales dijo tomar las medidas ¬ďcorrectivas del caso¬Ē, los hallazgos fueron convalidados.

Hallazgos administrativos

* La entidad no revela dentro de sus estados financieros, en las cuentas de Orden Acreedoras, los compromisos o contratos que se relacionan con obligaciones futuras y los procesos administrativos que cursan en los estrados judiciales.

* No se evidencia control de consumo de gasolina, inexistencia de cupones de pago por estos conceptos, no registro del tipo de vehículo y fecha de consumo e inexistencia de bitácoras.

* La entidad no efectuó el registro total de los contratos a que estaba obligado en la vigencia 2007, teniendo en cuenta que el plan de compras en el 2007 ascendió a $11.623.462.741 y sólo aparecen registrados 45 contratos por un valor de $2.852.885.540.

* Durante el 2007 no se llevó a cabo por parte de la administración del municipio ninguna actividad para depurar la información contable en las cuentas del Equipo de Transporte Tracción y Elevación.

* En el informe de rentas por cobrar -Predial Unificado- no se refleja el saldo que tiene un tiempo de vencimiento mayor a cinco a√Īos y en consecuencia la entidad no da aplicaci√≥n a la prescripci√≥n de la acci√≥n de cobro de las obligaciones tributarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad