Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil

La Contraloría General de Santander convalidó siete hallazgos de tipo administrativo, 4 disciplinarios, 2 fiscales y 3 penales detectados al interior de la Administración municipal de San Gil, durante la vigencia 2007.
Contraloría convalidó hallazgos en la alcaldía de San Gil

El caso más representativo del informe final de auditoria “con enfoque integral modalidad especial”, lo representa el contrato suscrito entre el municipio y Fedetabaco el 25 de julio de 2007, para la ejecución del proyecto “mejoramiento de la red vial terciaria del municipio de San Gil”.

Según la Contraloría, en dicho contrato por valor de $399 millones 993 mil 891 pesos, se dio la figura de “triangulación en la contratación”, toda vez que Fedetabaco no contaba ni con los medios técnicos ni el personal para la ejecución de dicho contrato, situación que generó la subcontratación a través de contratos de prestación de servicio.

Para el ente de control, dicha “triangulación” es utilizada para evadir los sistemas de contratación que exige la Ley 80 de 1993, con el agravante, dice, “que el mismo municipio declaró la caducidad del contrato por el incumplimiento en su ejecución por parte del contratista, trayendo perjuicios para la comunidad que supuestamente se iba a beneficiar, así como también al patrimonio público”.

En este sentido, el presunto daño fiscal detectado por el equipo auditor asciende a $252 millones 901 mil 588 pesos, producto de la cantidad restante entre el valor de la obra realmente ejecutada y la cantidad entregada.

Otro hallazgo disciplinario, penal y fiscal está relacionado con la firma de varios contratos de adecuación de vías, con los cuales se habría incurrido en el delito de “contrato sin el lleno de los requisitos legales”.

Pese a que la alcaldía respondió haber incurrido en irregularidades como carencia de estudios previos, pago de aportes, pliego de condiciones e informes de interventoría, frente a las cuales dijo tomar las medidas “correctivas del caso”, los hallazgos fueron convalidados.

Hallazgos administrativos

* La entidad no revela dentro de sus estados financieros, en las cuentas de Orden Acreedoras, los compromisos o contratos que se relacionan con obligaciones futuras y los procesos administrativos que cursan en los estrados judiciales.

* No se evidencia control de consumo de gasolina, inexistencia de cupones de pago por estos conceptos, no registro del tipo de vehículo y fecha de consumo e inexistencia de bitácoras.

* La entidad no efectuó el registro total de los contratos a que estaba obligado en la vigencia 2007, teniendo en cuenta que el plan de compras en el 2007 ascendió a $11.623.462.741 y sólo aparecen registrados 45 contratos por un valor de $2.852.885.540.

* Durante el 2007 no se llevó a cabo por parte de la administración del municipio ninguna actividad para depurar la información contable en las cuentas del Equipo de Transporte Tracción y Elevación.

* En el informe de rentas por cobrar -Predial Unificado- no se refleja el saldo que tiene un tiempo de vencimiento mayor a cinco años y en consecuencia la entidad no da aplicación a la prescripción de la acción de cobro de las obligaciones tributarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad