Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Las quebradas más contaminadas de Floridablanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Las quebradas más contaminadas de Floridablanca

Floridablanca se caracteriza por ser uno de los sectores más ricos en agua, a través del municipio pasan el Río Frío torrente  que abastece de agua a gran parte del área metropolitana. Este importante afluente suministra agua a al menos once quebradas.
Las quebradas más contaminadas de Floridablanca

A pesar de realizar varias campañas ecológicas y educativas para conservar estas zonas, que en ocasiones son utilizadas por los mismos habitantes para sus días de baño, ha sido casi imposible crear conciencia y mantener estas zonas libres de suciedad.

Los residentes de los diferentes barrios, la Empresa Municipal de Aseo, Emaf, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y hasta el mismo gobierno local ha realizado jornadas de limpieza con el propósito de defender el ambiente y evitar que a causa la suciedad se presente obstrucción de las tuberías lo que posteriormente genera inundaciones, malos olores, sancudos y animales, pero no ha sido fácil controlar que las personas que causan este daño, que finalmente afecta a todos.

De acuerdo con información suministrada por los mismos habitantes de los diferentes sectores del municipio, quienes han trabajado para conservar estos sitios libres de escombros y basuras, Vanguardia Liberal presenta el top 5 de las quebradas más contaminadas de Floridablanca.

1 La Calavera

Esta quebrada pasa por los sectores de Lagos I, Los Rosales, Guanatá y Ciudad Valencia, en varias oportunidades los residentes han organizado brigadas de limpieza, pero hasta el momento no se ha podido acabar con el problema de contaminación. Según la comunidad los principales culpables de este problema ambiental han sido los mismos habitantes, ya que no existe colaboración y conciencia para conservar el medio ambiente.

2 Zapamanga:

También conocida como La Mojarra. La quebrada pasa por los sectores localizados sobre la transversal oriental y el colegio Metropolitana del Sur. Para los habitantes de las viviendas que se encuentran alrededor, la situación en ocasiones se torna insoportable, ya que resistir los malos olores, sancudos, ratas, cucaracha y culebras, a causa de la contaminación generada por las basuras y escombros de construcciones, es un tema que ya lleva mucho tiempo. Hace poco la Empas, realizó la canalización de una parte.

3 La Ronda:

La falta de cultura ciudadana ha convertido este sitio en un botadero de basuras, lo que produce que los días de lluvia las corrientes de agua llevan la suciedad y obstruyen las tuberías. Actualmente, esta quebrada no puede ser utilizada para el baño de niños, jóvenes o adultos que recurrían allí en días de calor, ya que se ha convertido en un  transportador de hongos, virus y bacterias que son perjudiciales.

4 Aranzoque:

También es conocida como Menzuli. El impacto ambiental al que ha sido sometida ha permitido que para la comunidad siempre fuera fácil deshacerse de sus desechos líquidos y muchas veces sólidos. A través del tiempo Aranzoque ha presentado grandes y graves problemas sanitarios, ambientales y estéticos.

5 Suratoque:

La quebrada pasa cerca a Lagos II, a pesar de las denuncias realizadas, sigue siendo impactada por las aguas residuales y basura que cada vez aumenta, percibiéndose malos olores en los sectores aledaños.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad