Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Encrucijada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Encrucijada

El país entero se encuentra en una encrucijada y lo peor es que nadie parece darse cuenta. Desde los altos círculos del Estado, pasando por expertos y analistas y terminando en el ciudadano del común, poco se ha hablado de la complejidad de la situación que enfrenta Colombia en el presente.
Encrucijada

Es que la nación parece encontrarse frente a dos caminos bloqueados con respecto a la guerrilla y concretamente, las Farc. La opción del diálogo se encuentra por el momento totalmente descartada, ante los actos brutales y la nula disposición de esa agrupación criminal a llegar a un acuerdo de desmovilización.

Y por el lado de infligirles una derrota militar, las opciones están muy lejos de ser claras. Durante ocho años, en el país ha existido la resolución gubernamental y el apoyo decidido de la gran mayoría de los colombianos para combatir con las armas a ese grupo armado y si bien se ha logrado replegarlo, la victoria final todavía no se ve por ninguna parte.

Sí. En pocas palabras, si unas posibles conversaciones se encuentran descartadas y el triunfo militar no ha podido concretarse luego de casi ocho años de ofensiva sin cuartel, el país entero, no solo el Estado, debería encontrarse enfocado en dilucidar cuál es la opción a seguir.

La lógica y el razonamiento apuntarían hacia un cambio de estrategia en las operaciones militares. Puesto de otra manera, para lograr realmente obligar a las Farc a sentarse en una mesa de diálogo arrinconadas por las armas, serían muchas las fallas pendientes por corregir.

Dentro de las mismas está no solo hacer más presencia estatal en forma de inversión social en los territorios recuperados de los violentos para dificultarles su retorno, sino un examen exhaustivo de la eficacia de la justicia y las Fuerzas Armadas.

Por un lado, el país no puede continuar desgastándose teniendo que capturar varias veces a guerrilleros que luego salen de las cárceles por fisuras y equivocaciones legales. Y por el otro, hay que tener en cuenta que una guerra no siempre se gana utilizando la misma estrategia. Durante un mismo conflicto hay que utilizar diferentes tácticas y tal vez el Ejército colombiano ya debería considerar seriamente si no está retrasado en aplicar otro tipo de maniobras, en vista de que las Farc definitivamente ya lo hicieron para acoplarse a la nueva situación.

Como puede verse, el problema que enfrenta la nación es complejo y hay que insistir, no se ha creado un gran debate para encontrar la mejor manera de resolverlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad