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¬ŅInd√≠gena = incivilizado? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

¬ŅInd√≠gena = incivilizado?

Es com√ļn considerar peyorativamente a los grupos ind√≠genas como gente inculta, b√°rbara, ¬ďincivilizada¬Ē, simplemente porque tienen costumbres y formas de vida diferentes a las nuestras.
¬ŅInd√≠gena = incivilizado?

Nuestra cultura occidental marcadamente etnocentrista es reacia a valorar la diversidad, considera peyorativamente a quienes son diferentes de nosotros y es particularmente discriminatoria con las tribus ind√≠genas, a las cuales cuando no trata con indiferencia, mira compasivamente buscando ¬ďcivilizarlas¬Ē.¬† Son m√°s poderosas las organizaciones protectoras de los animales que las revaluadoras de los valores y reivindicadoras de los derechos de los ind√≠genas.

Hago estas consideraciones con ocasi√≥n del reciente fallecimiento a los 100 a√Īos de Claude Levi-Strauss, el padre de la antropolog√≠a cultural, quien viene a sumarse al n√ļmero de longevos como Bertrand Rusell, Albert Einstein, Albert Scheiwtzer, Nelson Mandela etc., que tantos servicios han prestado a la humanidad.¬† As√≠ como Charles Darwin busc√≥ desde la ciencia desentra√Īar los or√≠genes y la naturaleza del hombre dando origen a la Antropolog√≠a f√≠sica, Levi-Strauss lo hizo con los grupos ind√≠genas, dando origen a la Antropolog√≠a Cultural.

Siendo un joven profesor de filosofía de un modesto colegio de Bélgica, tuvo oportunidad de viajar a Brasil donde se enamoraría de las culturas primitivas.
Posteriormente fue a Francia pero pronto tuvo que emigrar a New York a causa de la persecuci√≥n nazi contra los jud√≠os. Su enfoque antropol√≥gico buscar√° desde entonces inspirar una antropolog√≠a orientada a entender a la humanidad con sus problemas, retos y oportunidades. De los EU regresa a Brasil donde pasar√° largos a√Īos viviendo con los Bororos de Matto Grosso.

Su enfoque es estructuralista. Busca entender las culturas indígenas, sus lenguas, sus ritos, sus mitos, tratando comprenderlas a partir de sus estructuras internas pero dentro de parámetros más amplios y totalizantes, aplicables a la generalidad de las lenguas y diversidad cultural. Los mitos son en todas las culturas formas metafóricas mediante las cuales se busca expresar lo inexpresable y entender lo ininteligible, que no deben considerarse en su sentido literal y de recuento sin dentro de su significación. No son expresiones primitivistas sino connaturales a la esencia del ser humano, buscador de respuestas a los misterios de su entorno.

Levi- Strauss reivindic√≥ los valores de las culturas ind√≠genas, particularmente de sus filosof√≠as y formas de vida centradas en la Naturaleza y buscadoras de una interrelaci√≥n armoniosa con ella. A diferencia de los ¬ďcivilizados¬Ē, quienes maltratamos el ambiente en b√ļsqueda de satisfacer angustiosamente, unos sus necesidades de sobrevivencia en un entorno de violencia y desigualdad, y otros sus ambiciones siempre crecientes e insatisfechas, los ind√≠genas, aun en condiciones dif√≠ciles, est√°n atareados en vivir pl√°cidamente en armon√≠a con su entorno vital. Tenemos pues mucho menos por ense√Īarles que aprender de ellos, menos razones para compadecerlos que para reflexionar sobre la construcci√≥n de comunidades donde impere la b√ļsqueda personal y colectiva de una aut√©ntica calidad de vida.

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