Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros

El presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, les sali√≥ al paso a recientes editoriales de medios internacionales que cuestionan y le recomiendan desistir de su eventual intenci√≥n de buscar una segunda reelecci√≥n.
Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros

Esta semana, editoriales de medios como The Economist, de Inglaterra, y El Pa√≠s, de Espa√Īa, le recomendaron al mandatario abstenerse de postular su nombre para un tercer periodo consecutivo al frente de la Presidencia.

¬ďRecib√≠ un mensaje de alguien que se refer√≠a a unas comunicaciones internacionales y dec√≠a: tales medios de comunicaci√≥n en todos esos a√Īos en que Colombia tuvo violencia y desidia, hoy hablan del tema del referendo y lo critican¬Ē, dijo Uribe en declaraciones a La Voz de Armenia.

Uribe, que dijo recibir dicho correo a las cuatro de la ma√Īana del viernes, sostuvo que ¬ďen esos a√Īos nada dijeron cuando Colombia se desangraba en la violencia y cuando los colombianos sufr√≠an toda la desidia y no hab√≠a qui√©n se preocupara por recuperar definitivamente la seguridad de Colombia. Ese mensaje me conmovi√≥ mucho¬Ē.

Saber escuchar

Para el profesor José Alejandro Cepeda, experto en historia política, el Presidente tiene razón en afirmar que la comunidad internacional no ha sabido entender a Colombia, pero, por otro lado, las percepciones que tienen en otros países hacia el perjuicio que podría tener la democracia colombiana con otra reelección, merecen ser escuchadas.

¬ďColombia debe saber escuchar y muchas de esas cr√≠ticas no se hacen con malas intenciones. No son malas para que el Presidente las escuche y reflexione y con claridad se pueda saber cu√°les son las intenciones reales¬Ē, coment√≥ Cepeda.

Para el ex procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, un régimen democrático debe, necesariamente, autodeterminarse y resolver propiamente sus conflictos.

¬ďEs necesaria la cooperaci√≥n internacional frente a problemas que pasaron las fronteras como la violencia y el narcotr√°fico, pero, en referencia a las insinuaciones internacionales (de los medios) yo estoy del lado de la autonom√≠a de cada pa√≠s. Debe conocerse la realidad de cada naci√≥n para poder opinar¬Ē, dijo Bernal Cu√©llar.

Hay que esperar

Para el ex Procurador, una cosa es la teoría y otra muy distinta es cuando se vive la violencia y los problemas del narcotráfico y en ese punto el que más conoce es el propio país y la ciudadanía, más que los conceptos internacionales.

¬ďNo creo que las soluciones vayan a venir del exterior. Es el pueblo el que determina qu√© quiere y para d√≥nde va. Debemos esperar lo que diga la honorable Corte Constitucional y el pueblo colombiano¬Ē, agreg√≥ Bernal Cu√©llar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad