Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les salió al paso a recientes editoriales de medios internacionales que cuestionan y le recomiendan desistir de su eventual intención de buscar una segunda reelección.
Uribe les salió al paso a críticas de medios extranjeros

Esta semana, editoriales de medios como The Economist, de Inglaterra, y El País, de España, le recomendaron al mandatario abstenerse de postular su nombre para un tercer periodo consecutivo al frente de la Presidencia.

“Recibí un mensaje de alguien que se refería a unas comunicaciones internacionales y decía: tales medios de comunicación en todos esos años en que Colombia tuvo violencia y desidia, hoy hablan del tema del referendo y lo critican”, dijo Uribe en declaraciones a La Voz de Armenia.

Uribe, que dijo recibir dicho correo a las cuatro de la mañana del viernes, sostuvo que “en esos años nada dijeron cuando Colombia se desangraba en la violencia y cuando los colombianos sufrían toda la desidia y no había quién se preocupara por recuperar definitivamente la seguridad de Colombia. Ese mensaje me conmovió mucho”.

Saber escuchar

Para el profesor José Alejandro Cepeda, experto en historia política, el Presidente tiene razón en afirmar que la comunidad internacional no ha sabido entender a Colombia, pero, por otro lado, las percepciones que tienen en otros países hacia el perjuicio que podría tener la democracia colombiana con otra reelección, merecen ser escuchadas.

“Colombia debe saber escuchar y muchas de esas críticas no se hacen con malas intenciones. No son malas para que el Presidente las escuche y reflexione y con claridad se pueda saber cuáles son las intenciones reales”, comentó Cepeda.

Para el ex procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, un régimen democrático debe, necesariamente, autodeterminarse y resolver propiamente sus conflictos.

“Es necesaria la cooperación internacional frente a problemas que pasaron las fronteras como la violencia y el narcotráfico, pero, en referencia a las insinuaciones internacionales (de los medios) yo estoy del lado de la autonomía de cada país. Debe conocerse la realidad de cada nación para poder opinar”, dijo Bernal Cuéllar.

Hay que esperar

Para el ex Procurador, una cosa es la teoría y otra muy distinta es cuando se vive la violencia y los problemas del narcotráfico y en ese punto el que más conoce es el propio país y la ciudadanía, más que los conceptos internacionales.

“No creo que las soluciones vayan a venir del exterior. Es el pueblo el que determina qué quiere y para dónde va. Debemos esperar lo que diga la honorable Corte Constitucional y el pueblo colombiano”, agregó Bernal Cuéllar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad