Correa advierte sobre fin de ‘Plan Ecuador’ si no mejora | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Correa advierte sobre fin de ‘Plan Ecuador’ si no mejora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 05:00:00

Correa advierte sobre fin de ‘Plan Ecuador’ si no mejora

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló ayer que dará seis meses de plazo para que el llamado ‘Plan Ecuador’ presente mejoras en su aplicación en la zona fronteriza con Colombia, o de lo contrario, se cerrará.
Correa advierte sobre fin de ‘Plan Ecuador’ si no mejora

En su informe semanal de labores, Correa recordó que el Plan se concibió como una propuesta de paz y justicia en respuesta al Plan Colombia.

Indicó que si los pobladores de la frontera se sienten atendidos por el Estado, no se verán tentados por la influencia, por ejemplo, de las Farc.

“Se han hecho muchas cosas, se ha avanzado. Sí hay, en promedio, más inversión per cápita en zonas de frontera norte que en el resto del país, pero falta todavía muchísimo por hacer”, anotó Correa.

“He dado seis meses, con nuevos lineamientos al ‘Plan Ecuador’, para demostrar que funciona, si no lo cerraremos, por doloroso que sea”, comentó Correa al apuntar que la justificación del ‘Plan Ecuador’, además de la respuesta política al Plan Colombia, es que sí se necesitan intervenciones especiales en la frontera.

Entre ellas mencionó el proceso de la legalización de las tierras: “por esas especificidades sí se necesita una institución con una visión muy particular, pero si no me da resultado, eliminamos ‘Plan Ecuador’”, recalcó.

Al anunciar el ‘Plan Ecuador’, en 2007, Correa dijo que es preventivo y solidario, guiado por los principios universales de paz y cooperación como sistema de convivencia y soberanía entre estados.

Correa aseguró entonces que el ‘Plan Ecuador’ cuenta con 135 millones de dólares para financiar proyectos de seguridad y desarrollo social en la frontera.

Habla Ministerio de Relaciones DE ECUADOR

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que el Plan tiene un “enfoque preventivo y una visión multidimensional y multisectorial orientada al desarrollo humano, la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos”.

“De esta manera, Ecuador busca minimizar los efectos que ha ocasionado el lamentable conflicto interno que vive Colombia y frente al cual Ecuador ha dado muestras de espíritu solidario y ha abogado por una solución pacífica”, señaló Espinosa, quien ahora es Ministra de Coordinación del Patrimonio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad