“Le creo a los Cadena, ¿ustedes no?”: Prince | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“Le creo a los Cadena, ¿ustedes no?”: Prince | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 01:16:16

“Le creo a los Cadena, ¿ustedes no?”: Prince

Miguel Augusto Prince, el hombre de la gorra a medio poner, de las  manos en la cintura y un particular discurso acerca del fútbol, regresa al Atlético con la convicción con la que llegan todos los técnicos de fútbol cuando aparecen para dirigir un nuevo proceso: conseguir el éxito.
“Le creo a los Cadena, ¿ustedes no?”: Prince

¿Qué si es la mejor decisión? ¿que si él es el más idóneo para retornar a la primera categoría? Son preguntas que solo se responderán al finalizar este 2010 cuando los resultados, buenos o malos, sentencien si el sueño de regresar a la A deja de serlo o sigue como tal, un simple anhelo.

Por ahora, la realidad es que el Club parece construir una nómina igual o mejor que la del año pasado (en nombres) y que su principal timonel deportivo respira optimismo y muchos años de experiencia en las canchas y bancos del fútbol colombiano (más de 33 años).

‘El Nano’ Prince, desde el 4 de enero comenzó la construcción de un proceso que también hace historia, pues además de ser ex jugador del Club, fue el primer técnico contratado en la era de la familia Cadena y el primero en regresar, luego de un traspié.

Se viene ahora una charla con Miguel Augusto Prince, quien muy amablemente aceptó la invitación y recordó con más alegría que otro sentimiento, la sanción que le impuso la Dimayor hace tres años por declaraciones que se consignaron en estas páginas y que le costaron además de algunas fechas de suspensión, 8 millones de pesos.

Preguntas y respuestas

¿Por qué regresó al Atlético Bucaramanga?
“Primero porque yo estuve hace dos 2 años aquí y dejé las puertas abiertas. De pronto hubo un mal entendido, que hubo problemas con el Presidente, cosa que no fue cierta. Solo que hablamos un par de cosas como amigos, no me gustó una cosa y salí. Claro, no me echaron, yo tuve la determinación de irme. Y bueno después salieron cosas a la luz pública que no pasaron, que no fueron verdad y por eso tuve algunos problemas que me obligaron a demandar a algunas personas en su momento, pero todo se aclaró a la luz pública... Porque Prince tiene la conciencia tranquila, porque Prince es entrenador de fútbol... Prince no es un entrenador empresario y todo lo que he ganado en la vida lo he ganado con la firma de mis contratos. En Colombia no hay jugador o empresario que diga que le han dado plata a Prince, y si me la ofrecieran denunciaría a esas personas”.

¿Entonces hay muchos entrenadores empresarios en Colombia?
“No sé. Hablo por mí y por lo que hablaron de Prince, porque mi conciencia está tranquila”.

¿Considera prudente retornar al Bucaramanga cuando las cosas están difíciles y se está lejos de la A?
“Es una circunstancia distinta. Cuando vine estábamos en la A, era último en el promedio y lo sacamos de ahí. Es más, siempre estuve metido entre los ocho y me sacaron en la última fecha con un partido en Ibagué, Tolima y Santa Fe, con un penalti pitado fuera del área como 10 metros, y mira que ese árbitro no volvió a pitar más, pero bueno, nos hizo un daño grande a nosotros. Pero el primer objetivo lo cumplimos, sacarlo del descenso e hicimos 27 puntos, que hoy ponen a cualquier equipo en cuadrangulares. Eso se sale de las manos y ahora llego en otras circunstancias, en la B, en la cual pienso, respetando a los demás rivales, que el equipo a subir es el Atlético. Por eso acepté ese reto, por eso me convencieron mis amigos, tengo sentido de pertenencia con el Atlético, tengo un hijo nacido aquí y aquí nací y me crié como jugador profesional y me duele lo que le pasa al Atlético”.

La familia Cadena ha tenido algunos inconvenientes con jugadores, técnicos, periodistas. ¿Qué seguridades le ofreció esta familia para que usted retornara?
“Eso pasa en todos los equipos, no solo acá. Si se escucha que un equipo debe una o dos quincenas es normal. Pero yo creo en la buena fe, en la palabra del ser humano, del hombre, del Presidente Cadena, del Comité Ejecutivo, por eso acepté venir”.

¿Pero usted hizo alguna solicitud especial?
“Nosotros tuvimos varias charlas en Bogotá cuando terminó el torneo y una de las cosas es que el equipo regrese a la A, pero para que eso se dé, se tiene que montar un equipo que pelee cosas importantes en este torneo. Cosa que no es fácil, por eso hablé de montar una columna vertebral con jugadores de experiencia y eso lo sabe el Presidente y por eso está haciendo un esfuerzo grande... Porque aquí no hay vuelta de hoja, aquí es ser primero, segundo no sirve”.

¿Y le cree a los Cadena?
“¡Claro!. Me parece es que usted no les cree. Vamos a creerles. Ese es un problema, si no tiramos para el mismo lado es difícil, hay que creer en la gente, ofrecer confianza para que este año sí podamos ascender”.

¿Tiene alguna preocupación el profesor de cara este nuevo reto?
“La única preocupación que tengo es que armemos el equipo rápido, no es más. Llevo tres prácticas y me ha gustado la actitud y entusiasmo mostrado por el grupo para trabajar, eso sí, me falta la gente ‘mayor’ que estamos en conversaciones... Y a medida que se conforme el equipo, se tome cuerpo, se tengan más horas de trabajo, se va a lograr montar el equipo que queremos... Créame, no hay más preocupaciones, hay paz...”.

¿Pero qué jugadores le faltan?
“Ya le dije lo de la columna vertebral que es la importante, por eso se contrató a Milton Patiño, a Amador (Elkin) que tiene mucho recorrido, se está buscando otro central, regresa ‘la pelusa’ Orrego, lo más seguro es que llegue ‘Michi’ Sarmiento porque es un hombre con sentido de pertenencia, con recorrido, con experiencia y nos puede dar una mano importante, a pesar de que no ha estado actuando, pero es un jugador que, a tono, le interesa a cualquier equipo en Colombia. Llegó ‘el mono’ Herrera, llegó Gamarra (Daniel) y estamos buscando dos delanteros más y otro arquero...”.

¿Cómo maneja el profesor Prince el tema refuerzos. Usted los elige o los directivos?
“Cuando uno llega a un equipo se sienta con el Presidente y uno averigua cuál es el patrimonio del Club, porque hay equipos que no tienen patrimonio. Así me tocó montar al Huila el año pasado, montar 14 o 15 jugadores... Entonces en el caso Bucaramanga se tiene una buena base del año pasado y se habla con el Presidente para decir ‘bueno necesitamos un arquero. ¡Qué hay cinco opciones!, pues traigamos el mejor...’ Entonces se evalúa y se decide, aunque también hay que tener pendiente que el jugador se acomode a la parte económica...Yo quiero a Messi, pero el Presidente me dijo que no tenía dinero...(risas) Lo cierto es que uno trata de no equivocarse y el que lo respalda a uno es el jugador en la cancha”.

¿Por qué a Prince le gusta contar con varios jugadores experimentados en sus equipos?
“Porque el jugador de experiencia es el que te gana títulos, te gana finales. Yo los escuché a ustedes cuando eliminaron el año pasado al Bucaramanga: “es que le faltaron jugadores de experiencia. (sonríe)...Yo los escuché ¿si o no?”.

SU PASO A LA B

¿Por qué decide, luego de 15 años como DT en la A, medírsele a uno de la B?
“Precisamente, porque soy de acá, quiero al equipo, porque a mi me ofrecieron otro equipo de la B y dije que no. Y me vine para Bucaramanga porque quiero ascender este equipo, quiero ser campeón... Yo no le veo ningún problema a que después de 15 años en la A venga acá. Mire a Gareca campeón en Argentina, lo mismo Falcioni, que fueron a la A, regresaron a la B, uno vino a Colombia. Lo que pasa es que aquí le ponemos problema a todo”.

¿Muchos técnicos en Colombia creen que hay jugadores para la A y otros para la B. Por lo que percibo usted no cree que eso pase con el tema de técnicos?
“Noooo. Hay entrenadores de fútbol. Mire, en la A han llegado de la B como el del Real Cartagena, y en esto del fútbol todos somos iguales, la diferencian la ponen los jugadores en la cancha. Si usted analiza, en Colombia o en el mundo estamos hablando el mismo idioma, no salimos del 4-4-2, del 4-2-3-1 que es el mismo 4-4-1-1-, algunos jugamos con tres en el fondo, y buscando variantes...”.

¿Y qué idioma táctico hablará el Atlético 2010?
“Voy a tener variantes. Yo en la parte táctica juego con tres o cuatro en el fondo y de mediocampo hacia arriba armo varias figuras”.

¿Ve problema en compartir el estadio Alfonso López con el Real Santander?
“No tengo ningún problema porque los dos equipos son de Santander, de Bucaramanga. Y ojalá que después de que ascendamos nosotros lo haga el Real”.

¿Pero por qué los directivos del Bucaramanga son tan misteriosos con ese tema?
“No lo sé. Pregúnteles a ellos, no me meta en problemas (risas)”.

¿Qué mensaje le da a los hinchas?
“Que nos acompañen, que vengan a apoyar el equipo en las buenas y en las malas, aunque le aseguro que vamos a tener más buenas que malas”.

¿Y qué mensaje le da a los periodistas deportivos que lo califican de prepotente?
“Nooo, no, no. Lo que pasa es que a nosotros los técnicos nos molesta cuando hacen algunas preguntas estúpidas, ¿me entendés? respetando eso sí a todos los periodistas, claro no todos son así. Usted me está haciendo esta pregunta y yo no vengo aquí a pelear con nadie, llevo 33 años en el fútbol colombiano y no tengo enemigos, siempre dejo las puertas abiertas. Lo que pasa es que a veces hacen esas preguntas y uno les responde y los hace quedar mal, entonces no les gusta y lo cogen a uno y lo vuelven un trapero. Entonces como dicen en México, eso no se vale”.

Hace tres años lo suspendieron por declaraciones que entregó a Vanguardia Liberal. ¿Hoy algo le huele a feo en este inicio de 2010?
“No puedo responder eso porque de pronto usted vuelve y me complica (risas). No, lo feo quedó atrás, empezamos de cero, espero que esta sea una nueva vida y que nos unamos con confianza, fe, creyendo en la Virgen y en nuestro trabajo... Porque aquí con la ida del Bucaramanga a la B todos perdemos, no solo Prince pierde, o los Cadena o los jugadores. Ustedes también pierden, ¿o no es lindo estar en la A? Por eso invito que si uno o dos periodistas están en pelea con el Presidente que nos unamos, porque estamos buscando la paz en este país”.

A quemarropa

¿Además del fútbol, qué otra cosa le gusta hacer?
“Yo nací para el fútbol, vivo del fútbol y me voy a morir en el fútbol. Tengo mis cosas gracias al fútbol, mi familia, mis hijos profesionales, médicos, casados y yo con nietos. El día que pierda el entusiasmo como entrenador me voy, así como un día a los 32 años decidí irme como jugador... Pero aún me siento fuerte y tengo años para vivir en el fútbol”.

¿Qué lo entristece?
“Tanta mentira, tanta falsedad, tanta cosa. Al ser humano lo calumnian sin razón y eso me duele”.

¿Qué lo hace feliz?
“Cuando se consiguen cosas importantes en mi profesión, cuando llego a mi casa y estoy con mi familia, llevo 35 años casado con la misma mujer; ¡qué difícil conseguir personas así! (risas), me gusta eso, me gusta escuchar vallenato, Los Zuleta que son los que como decimos: más me dan por la cabeza”.

¿Un técnico?
“Yo trabajé con muchos pero a los que más admiré y aprendí fueron Bilardo, el profesor Ochoa, Jorge Luis Pinto...”.

¿Un color?
“Rojo, ¿por qué?. Liberal que soy (risas)”.

¿Un equipo?
“Bucaramanga y Millonarios”.

¿Un sueño?
“Ser campeón con Bucaramanga”.

¿Una comida?
“El ajiaco ocañero”.

¿Una mujer?
“Mi señora”.

¿Un arquero?
“Alberto Vivalda”

¿Un defensa?
“Miguel Escobar”.

¿Un volante de marca?
“Roberto Frascuelli”.

¿Un 10?
“’Papo’ Flórez”.

¿Un delantero?
“Willington Ortiz”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad