La ONU advierte sobre riesgos de los cambios clim√°ticos en √Āfrica y Asia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 18:47:46

La ONU advierte sobre riesgos de los cambios clim√°ticos en √Āfrica y Asia

El secretario ejecutivo de la Convenci√≥n de las Naciones Unidas sobre los Cambios Clim√°ticos (CCNUCC), Yvo de Boer, advirti√≥ hoy sobre los riesgos del aumento del nivel de los mares, que podr√≠a poner en peligro el futuro de millones de personas en √°reas costeras de √Āfrica y Asia.Hablando en la conferencia sobre el Cambio Clim√°tico que se celebra en la capital ghanesa, Accra, De Boer se√Īal√≥ que otros riesgos amenazan tambi√©n a las poblaciones de las mismas regiones, tales como inundaciones provocadas por los efectos de los cambios del clima as√≠ como una probable escasez de agua potable.
La ONU advierte sobre riesgos de los cambios clim√°ticos en √Āfrica y Asia

Seg√ļn el responsable de la ONU, los peque√Īos estados insulares podr√≠an ser los m√°s afectados por estos fen√≥menos.

De Boer, que instó a poner fin a la deforestación en el mundo, hizo también un llamamiento para que se adopten las medidas adecuadas a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono procedente de la combustión del petróleo y el carbón, mediante el uso de la energía solar o eólica.

Se√Īal√≥ al respecto la necesidad de crear un fondo destinado a apoyar con mejor eficacia un mecanismo de transferencia de tecnolog√≠a hacia el hemisferio sur.

El responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Ghana, William Kojo Agyemang-Bonsu, reforzó la ponencia de De Boer al destacar en su intervención que de 75 a 250 millones de personas podrían enfrentarse a un grave problema de escasez de agua de aquí al 2020.

Agyemang-Bonsu recalcó que los efectos del cambio climático podrían ocasionar en algunos países una reducción de hasta el 50 por ciento en su rendimiento agrícola.

Comentó asimismo que el aumento del nivel del mar podría ser de 18 a 59 centímetros antes de que finalice el siglo 21.

Otros participantes en la conferencia, entre ellos los delegados sudafricanos, propusieron una evaluaci√≥n cient√≠fica de los nuevos gases causantes del efecto invernadero, que podr√≠an sumarse a los seis clasificados como los m√°s da√Īinos para el medio ambiente.

Unos 1.500 delegados procedentes de 160 pa√≠ses se re√ļnen desde el pasado d√≠a 21 en la capital ghanata en el tercer encuentro, de los ocho programados por Naciones Unidas hasta diciembre de 2009, cuando se prev√© la firma de un nuevo acuerdo, en Copenhague, para la reducci√≥n de la emisi√≥n de gases de efecto invernadero.

La conferencia de Accra, cuyos trabajos finalizan el próximo miércoles, pretende comprometer a países como China o India, que no limitan sus emisiones, a unirse a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que expira en 2012, impone objetivos de reducción de esos gases.

Otro de los objetivos esenciales de esta conferencia es hallar la manera de aumentar y distribuir la enorme cantidad de dinero que se precisa para combatir el cambio clim√°tico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad