Calma y normalidad democrática en la votación de las presidenciales croatas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 13:31:42

Calma y normalidad democrática en la votación de las presidenciales croatas

La votación en la segunda vuelta de las presidenciales croatas, que enfrenta al socialdemócrata Ivo Josipovic y al independiente Milan Bandic, transcurre con calma y normalidad, informó la Comisión Electoral estatal (DIP).
Calma y normalidad democrática en la votación de las presidenciales croatas

La participación cuatro horas después de la apertura de las urnas, a las 10.00 GMT, era del 12 por ciento del censo, un 2 por ciento mayor que en el mismo periodo de la primera ronda del 27 de diciembre, informó el presidente de DIP, Branko Hrvatin.

En algunas regiones del país, las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos dificultan la votación, pero todos los colegios electorales se han abierto con normalidad, aseguró.

La mayor asistencia ha sido en Zagreb, donde alcanzó el 17 por ciento, y la menor, en Vukovar, con el 6 por ciento.

Por otro lado, la organizaci√≥n no gubernamental Gong indic√≥ que durante "jornada de reflexi√≥n", en la que est√° prohibido difundir publicidad electoral, hubo un n√ļmero considerable de infracciones.

Seg√ļn sus observadores, se trata sobre todo de propaganda a favor de Bandic, a quien hoy han apoyado abiertamente en sus misas algunos sacerdotes.

Esta ma√Īana a las 6.00 horas GMT abrieron las urnas en 6.863 colegios electorales de Croacia y el extranjero, y unos 4,5 millones de electores podr√°n elegir a su tercer presidente desde la independencia.

Josipovic, de 52 a√Īos, profesor de Derecho, compositor y diputado opositor, se impuso en la primera ronda con un 32 por ciento de los votos, mientras que el alcalde populista Milan Bandic obtuvo un 14 por ciento.

Seg√ļn los √ļltimos sondeos, Josipovic segu√≠a aventajado con entre un 10 y un 17 por ciento a Bandic, cuyos apoyos est√°n entre el electorado conservador.

El presidente en Croacia tiene un mandato de cinco a√Īos y competencias m√°s bien protocolarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad