Festival de música rinde homenaje a juglar del vallenato e himno a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Festival de música rinde homenaje a juglar del vallenato e himno a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 13:38:21

Festival de música rinde homenaje a juglar del vallenato e himno a Colombia

El concierto inaugural del cuarto Festival Internacional de Música en Cartagena de Indias sirvió hoy como escenario para que el compositor colombiano Francisco Zumaqué estrenara su reciente obra "Himno a Colombia" en homenaje al fallecido juglar del vallenato Rafael Escalona.
Festival de música rinde homenaje a juglar del vallenato e himno a Colombia

Zumaqué realizó una versión de "La Casa en el Aire" de Escalona que será interpretada por la "City of London Sinfonia" y dirigida por el estadounidense Stuart Stratford que a su vez ejecutará una rapsodia del húngaro Belá Bartók y una sinfonía del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Este "Himno a Colombia", o Canto a Colombia como lo denomina el maestro Zumaqué, es una obra instrumental para orquesta sinfónica en la que trata de "mostrar cómo ha sido el trabajo libertario (de los colombianos) por lograr un estatus de nación, peleando el lado iluminado contra el lado oscuro".

El "Himno a Colombia" se divide en dos grandes partes, un primera que recoge el clamor de los guerreros anónimos que durante doscientos años han luchado, creído y construido este país suramericano.

La siguiente recoge la sabiduría indígena, la lucidez europea y la magia africana que se mezclan para dar ese fruto encantador que se llama Colombia.

Zumaqué dijo que en esta composición logró hacer "de sur a norte un barrido de la música colombiana donde oiremos el berejú, el currulao, el pasaje y todos los ritmos colombianos, como en una sola unidad".

"La música es para disfrutarla, para estar felices", aseguró este maestro oriundo de la región Caribe de Colombia que sostiene que la música no es simplemente una expresión de notas, sino que es la cultura de un país.

El Cartagena IV Festival Internacional de Música continúa mañana con una mesa redonda y dos conciertos, uno de ellos ofrecido en el Teatro Adolfo Mejía y el otro, abierto al público, en la emblemática plaza de San Pedro, ambos dentro del casco antiguo de Cartagena de Indias.

En estos conciertos se apreciarán obras de Luigi Boccherini, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Arensky, Robert Schumann interpretadas por la 'City of London Sinfonia' y el cuarteto de cuerdas de Shanghai.

La obra de Wolfgang Amadeus Mozart será la protagonista en la cuarta versión del Festival Internacional de Música, que abrió esta noche sus partituras con el concierto de la orquesta "City of London Sinfonia".

En el festival participan veinte artistas y seis grupos de música clásica y popular, entre los que se destaca el Cuarteto de Cuerdas de Shanghai.

El IV Festival Internacional de Música, que cerrará telones el 16 de enero, ofrecerá 24 conciertos entre privados y públicos con el fin de llevar está música a gente que de otra forma no tendría acceso a este tipo de espectáculos

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad