Explosivos de furgoneta de ETA interceptada no estaban listos para estallar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

Explosivos de furgoneta de ETA interceptada no estaban listos para estallar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 14:47:22

Explosivos de furgoneta de ETA interceptada no estaban listos para estallar

Explosivos de furgoneta de ETA interceptada no estaban listos para estallar

Los dos presuntos terroristas de ETA que fueron detenidos posteriormente en Portugal son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera, es decir, que circulaba unos kilómetros por delante abriendo camino, según las fuentes.

En la furgoneta interceptada había "armas, explosivos, documentación y placas", informó, por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no precisó la identidad de los detenidos, aunque dijo que ninguno de los dos es "desconocido".

Una patrulla de la Guardia Civil dio el alto al conductor de la furgoneta en un control rutinario de vehículos en una localidad próxima a la frontera lusa, Bermillo de Sayago.

Sin embargo, cuando los agentes iban a abrir el maletero de la furgoneta, el conductor aprovechó para huir en el coche de la Guardia Civil, con el que cruzó la frontera antes de ser arrestado ya en Portugal.

La información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas a las portuguesas permitió detener posteriormente a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía placas de matrícula de Francia.

Los agentes comprobaron que había explosivos en el interior de la furgoneta, por lo que fueron desalojados los edificios colindantes, y se dio aviso al servicio de desactivación de explosivos.

Sin embargo, los especialistas en explosivos descartaron la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa lista para explotar.

Los especialistas investigan tanto el tipo de material explosivo como si los dos supuestos terroristas tenían alguna vinculación con otros dos presuntos etarras detenidos ayer en Francia cuando se disponían acceder a un escondite (zulo) de la banda.

En el momento de su detención, estos presuntos etarras, identificado como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta y iban "a retirar dinero" del zulo, situado en la localidad francesa de Clermont-Ferrand, explicó el ministro del Interior.

"Las fuerzas de seguridad les van a ir a buscar a los zulos, a las carreteras y a sus domicilios y así hasta que esto acabe", advirtió Pérez Rubalcaba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad