Comienza el Festival Internacional de las Cometas en el oeste de la India | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 16:34:53

Comienza el Festival Internacional de las Cometas en el oeste de la India

Ciento cinco voladores de cometas procedentes de 34 países participan desde hoy en el XX Festival Internacional de las Cometas, que se celebra en la región india de Guyarat y coincide con la temporada de la cosecha.
Comienza el Festival Internacional de las Cometas en el oeste de la India

El festival, conocido como Uttarayan (del sánscrito, "movimiento hacia el norte"), transcurre en la ribera del río Sabarmati a su paso por la ciudad de Ahmedabad, y reúne a miles de personas en torno a las cometas, una sólida tradición en la India.

Según informó la agencia india IANS, los participantes y curiosos comenzaron hoy a tomar posiciones en la ciudad, donde los comerciantes se han lanzado a la venta de cometas de diferentes formas, colores, diseños, cuerdas y tamaños.

El día grande de la fiesta será el próximo 14 de enero, cuando los lugareños -de toda edad- sacan sus cometas tradicionales en cada barrio o en campo abierto y las hacen volar, sea por placer o en competición con sus vecinos.

Una de las actividades más populares es la lucha de cometas, posibilitada porque la cuerda lleva partículas de cristal granulado, con el fin de envolver y romper los hilos de las cometas rivales.

En la mitología hindú, el "Uttarayan" marca el despertar de los dioses, aunque la tradición histórica de las cometas está relacionada con la pasión que sentían por esta actividad muchos príncipes indios en su ansia por mostrar sus destrezas.

Los reyes empleaban en su corte a los voladores para entretenerse, y poco a poco el manejo de las cometas comenzó a prender entre las masas como divertimento.

En la mayoría de las grandes ciudades indias la tradición ha perdido la pujanza de antaño, pero todavía es posible contemplar a muchachos volando cometas de tarde en tarde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad