Colombia empezaría lucha contra explotación ilícita de coltan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-10 22:40:56

Colombia empezaría lucha contra explotación ilícita de coltan

Ante la posible presencia de organizaciones dedicadas a la explotaci√≥n il√≠cita de coltan en Colombia, autoridades y representantes del sector pol√≠tico buscan prevenir que en el pa√≠s se vivan las graves consecuencias que la extracci√≥n de esta mezcla de minerales le trajo al Congo (√Āfrica), con cientos de miles de muertes en medio de un conflicto por el control de sus yacimientos.
Colombia empezaría lucha contra explotación ilícita de coltan

El senador de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, anunció que el próximo martes se presentará un derecho de petición ante Ingeominas para que se adelanten las investigaciones pertinentes frente a unas denuncias relacionadas con la existencia de varias solicitudes de permisos de explotación minera a nombre de una sola persona, en zonas donde existen yacimientos de coltan.

"La idea es que se adelanten las investigaciones del caso por tratarse de un problema estado ¬Ė orden p√ļblico", explic√≥ el congresista, quien agreg√≥ que le solicitar√°n al Gobierno Nacional para que se establezca la regulaci√≥n necesaria para impedir la explotaci√≥n ilegal y el posterior tr√°fico de esa materia prima.

"El objetivo es que sea iniciativa del Estado crear la reglamentación correspondiente debido a la magnitud del problema que esta explotación ocasionaría", indicó Vélez y advirtió que de no producirse dicha reglamentación por parte del Gobierno, entonces el partido la presentaría en marzo como una iniciativa de ley.

Entre tanto, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones que terminaron en el Guainia, con la incautación de 17.829 kilogramos de coltan en una vivienda en el barrio La Primavera del municipio de Inírida.

El comandante (e) de Seguridad Ciudadana de la Polic√≠a Nacional, general Rodolfo Palomino, explic√≥ que "este operativo se da en raz√≥n de que se tiene conocimiento de la explotaci√≥n de este mineral. Se ha conocido en los √ļltimos meses sobre la existencia de esta explotaci√≥n que se da inicialmente sobre los m√°rgenes de los r√≠os In√≠rida y Guaviare y se ha observado que existe una especie de tr√°fico il√≠cito en especial hacia Bogot√° y pa√≠ses vecinos como Venezuela y Brasil, con el fin de ser llevado a Jap√≥n".

El general Palomino agreg√≥ que este tr√°fico puede estar asociado a una especie de bandas mafiosas responsables de la comercializaci√≥n de este material, pero se√Īal√≥ que hasta ahora se est√°n iniciando las investigaciones pertinentes.

Para dar una idea de las implicaciones que traería la extracción del coltan se estima que esta carga tiene un valor de 350 millones de pesos en el mercado colombiano y de más de dos millones de dólares en el exterior"Estamos hablando de una cifra considerable, por lo que constituye un escenario bastante llamativo para el tráfico ilícito y por eso la Policía está haciendo los controles en las áreas de explotación y de comercialización", aseveró el general Palomino.

Aunque hasta ahora no se ha determinado quienes est√°n extrayendo de forma il√≠cita el coltan, por la cantidad de material que se incaut√≥ se puede suponer que hay una gran organizaci√≥n detr√°s de esa actividad, se√Īal√≥ el Comandante (e) de Seguridad Ciudadana.

Lo √ļnico cierto es que el pa√≠s requiere con urgencia de una reglamentaci√≥n muy puntual para la explotaci√≥n de coltan ya que est√° regida por la misma normatividad que aplica a todos los minerales y esta no es muy estricta si se tiene en cuenta lo que esta representando este material para las grandes compa√Ī√≠as en el exterior.

El coltan

El coltan no es un mineral como tal, sino que es el resultado de una mezcla entre el columbio y el tantalio, los cuales son escasos en la naturaleza pero muy apetecidos por su utilización en teléfonos celulares, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, computadores portátiles, iphones, MP3 Y MP4 gracias a su capacidad de resistencia a las altas temperaturas y para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se requiera.

La Rep√ļblica Democr√°tica del Congo tiene el 80 por ciento de las reservas en el mundo, mientras Australia aporta el 10; Brasil y Tailandia cuentan con el cinco por ciento de las reservas y comienzan a haber indicios de que Colombia, Venezuela y Bolivia podr√≠an tener yacimientos de esta fusi√≥n de minerales que se extrae de forma rudimentaria mediante la t√©cnica del barequeo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad