Jefe del partido republicano pide dimisión de líder demócrata por comentarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 17:12:20

Jefe del partido republicano pide dimisión de líder demócrata por comentarios

El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, pidió hoy al líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, que dimita por un comentario realizado en el 2008 sobre el color de la piel y el modo de hablar de Barack Obama.
Jefe del partido republicano pide dimisión de líder demócrata por comentarios

"Los dem√≥cratas sienten que pueden decir ese tipo de cosas y pueden pedir perd√≥n" y eso es suficiente, dijo Steele, que es negro, en una entrevista con el canal Fox News. "Pero cuando las palabras salen de cualquier otro, es racismo", a√Īadi√≥.

Reid hizo el comentario en cuesti√≥n en privado durante la campa√Īa electoral, cuando opin√≥ que el pa√≠s estaba listo para un candidato negro, "especialmente uno como Obama, un afroamericano de piel clara que no usa dialecto negro, a menos que √©l quiera".

La declaración está contenida en el libro "Game Change", elaborado por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, que será puesto a la venta el lunes.

Reid llamó el sábado a Obama para pedirle perdón y el presidente aceptó su disculpa y dio el caso por zanjado.

No así los republicanos, que aprovecharon el incidente para criticar a sus rivales políticos en los programas de debate dominicales.

Compararon los comentarios de Reid con una declaración realizada por Trent Lott cuando era el líder de los republicanos en el Senado, en la que dijo que el país estaría mejor ahora si el senador Strom Thurmond, que promovía la segregación racial, hubiera ganado las elecciones presidenciales de 1948.

Lott no se disculpó inmediatamente, como Reid, pero las críticas no amainaron y al final le obligaron a dimitir de su cargo.

"Si Lott ten√≠a que renunciar, entonces Harry Reid tambi√©n", dijo en Fox News el senador Jon Kyl, el "n√ļmero dos" de los republicanos en el Senado.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, reconoció que el comentario de Reid fue "desafortunado y careció de sensibilidad", pero en realidad el senador quería destacar con ello que Obama era un buen candidato para la Casa Blanca.

Kaine afirmó en NBC que Reid no debería dimitir por el caso.

El presidente respaldó al senador en un comunicado emitido el sábado.

"Acept√© la disculpa de Harry sin ninguna duda porque le he conocido durante a√Īos, he visto el liderazgo apasionado que ha demostrado en asuntos de justicia social y s√© lo que siente en su coraz√≥n", dijo Obama.

Horas antes, Reid reconoció haber cometido un error con su declaración.

"Me arrepiento profundamente de haber escogido unas palabras tan desafortunadas. Pido disculpas sinceras por haber ofendido a los estadounidenses, especialmente a los afroamericanos, con mis comentarios incorrectos", dijo en un comunicado.

Reid enfatiz√≥ que durante la campa√Īa respald√≥ "de forma orgullosa y entusiasta" a Obama y que en su carrera ha promovido la diversidad en el Senado.

El demócrata se presenta a la reelección en noviembre como representante del estado de Nevada y está por detrás de la republicana Sue Lowden en las encuestas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad