Propondrán derogar decreto de Ortega que amplía período de funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Propondrán derogar decreto de Ortega que amplía período de funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 13:20:00

Propondrán derogar decreto de Ortega que amplía período de funcionarios

Propondrán derogar decreto de Ortega que amplía período de funcionarios

Ese anuncio fue hecho hoy, por separado, por dirigentes de los diferentes grupos opositores en la Asamblea Nacional, tras rechazar, por inconstitucional, un decreto ejecutivo que extiende el período a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Supremo Electoral (CSE) y otros importantes cargos públicos.

El principal dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex mandatario Arnoldo Alemán, dijo en una rueda de prensa que solicitarán ante el Congreso, en fecha que no precisó, la derogación de ese decreto vía iniciativa de ley.

"Tenemos que declarar ilegal ese decreto que firmó el presidente, porque es inexistente", dijo, por su lado a periodistas el diputado opositor Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Mientras, el legislador disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo que ese decreto es nulo y que en el Parlamento reiterará "que el único poder del Estado que nombra a altos cargos" es el Congreso.

Ortega ratificó ayer mediante decreto el plazo a magistrados judiciales, electorales y otros importantes cargos públicos, cuya potestad es del Congreso.

"Para evitar un vacío de poder, se ratifican y prorrogan en sus cargos a todas las autoridades de los poderes e instituciones del Estado a quienes se les venza el período en el futuro inmediato, hasta tanto la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales", dice la parte medular de ese decreto.

Este año se vence el período de cinco años a 10 magistrados del Poder Electoral, a cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, a cinco fiscalizadores de cuentas y otros importantes cargos, y el 10 de diciembre pasado se le venció el término al procurador y subprocurador de Derechos Humanos.

Ese decreto fue descalificado por la oposición y representantes de organismos de derechos humanos y la sociedad civil, que calificaron la medida como un "golpe de Estado" y denunciaron lo que consideran una "vocación totalitaria" de Ortega por permanecer en el poder.

"Ya no puede quedar el menor asomo de duda de la intención dictatorial de Daniel Ortega", acotó el dirigente opositor Edmundo Jarquín, de los disidentes sandinistas.

Tanto Alemán como Montealegre coincidieron en que ese decreto es ilegal, inconstitucional, y cabe incluso una destitución del jefe de Estado, por prevaricato, aunque admitieron que no tienen los votos en el Congreso para hacerlo.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, el liberal Mauricio Martínez, dijo hoy a periodistas que ese decreto "no tiene ninguna validez", porque el Ejecutivo se arroga facultades de otro poder del Estado.

De acuerdo al jurista Alejandro Serrano Caldera, Ortega invadió "el campo de acción del primer poder del Estado, que es la Asamblea Nacional", al arrogarse por sí y ante sí funciones que no son de su competencia.

La oposición ha promovido en el pasado, sin éxito hasta ahora, dos iniciativas de ley, una para declarar nulo los comicios municipales de noviembre de 2008, que consideran "fraudulentos", y otra para eliminar un fallo judicial que allana el camino a la reelección del presidente Ortega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad