Por errores de coalición piden cambio en mando de fuerzas extranjeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:35 am

Por errores de coalición piden cambio en mando de fuerzas extranjeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 21:06:09

Por errores de coalición piden cambio en mando de fuerzas extranjeras

Por errores de coalición piden cambio en mando de fuerzas extranjeras

Por su parte, las fuerzas internacionales aseguran que hacen todo lo posible por disminuir la posibilidad de "daños colaterales", pero los repetidos bombardeos mortales han exasperado visiblemente a Kabul.

En una resolución adoptada hoy en nombre de la "soberanía de Afganistán", el consejo de ministros otorgó un mandato a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para "abrir negociaciones con las fuerzas internacionales", según un comunicado del ejecutivo.

El objetivo es "renegociar los términos de la presencia de la comunidad internacional en Afganistán" y "establecer los límites y las responsabilidades de las fuerzas internacionales, conforme a las leyes afganas e internacionales", precisa la nota.

El consejo de ministros asimismo "condena en los términos más duros" los recientes bombardeos aéreos que causaron víctimas civiles.

La presidencia francesa de la Unión Europea declaró su "consternación" ante la muerte de "numerosos civiles".

"No existe solución únicamente militar" en Afganistán, reafirmó el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner.

Más de 90 civiles, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron el viernes en un ataque de la coalición cerca de la localidad de Azizabad, en el distrito occidental aislado de Shindand, donde están implantados los insurgentes, según una comisión de investigación presidencial.

La coalición, que el viernes aseguró haber matado únicamente a 30 insurgentes en ese bombardeo, abrió su propia investigación.

En julio, sendos ataques aéreos de las fuerzas internacionales cobraron la vida de 64 civiles, en las provincias de Nuristán y Nangarhar (este), según las autoridades afganas.

Los civiles afganos también se llevan a menudo la peor parte en los ataques insurgentes contra puestos de control o convoyes militares.

Las fuerzas internacionales absuelven en la mayoría de los casos a los soldados implicados en estos casos, al término de largas investigaciones, privilegiando su seguridad y con el argumento de que respetaron las reglas para abrir fuego.

Según la comisión afgana independiente de derechos humanos, más de 900 civiles fallecieron desde inicios de 2008 en actos violentos, provocados por insurgentes o por las fuerzas de seguridad afganas e internacionales.

Los talibanes se pasaron a la insurgencia tras ser expulsados del poder a finales de 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos.

La violencia se multiplicó desde hace casi dos años pese a la presencia de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la OTAN (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF), y otra bajo mando de Estados Unidos, la llamada Operación Libertad Duradera.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota todos los años la prolongación del mandato de la ISAF y el actual expira el próximo octubre.

Estados Unidos y Afganistán firmaron en mayo de 2005 los acuerdos bilaterales sobre la coalición Operación Libertad Duradera, en el marco de una "declaración de asociación estratégica".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad