Preparado de pies a cabeza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Preparado de pies a cabeza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 05:00:00

Preparado de pies a cabeza

Ya inició la temporada escolar y como es normal, los padres de familia están comprando los útiles necesarios para el inicio del año escolar de sus hijos.
Preparado de pies a cabeza

Los chicos disfrutan estas compras, ya que pueden escoger los cuadernos de moda, los colores, los marcadores, las carpetas, entre una variada gama que hoy les ofrece el mercado.

Pero más allá de la emoción y del entusiasmo que les produce a los niños estrenar, los papás deben tener en cuenta varias recomendaciones al momento de comprar estos objetos, ya que sin querer y por no prestar atención, pueden llegar a perjudicar la salud de lo que usted más quiere en la vida: su hijo.

Uno de los principales artículos, sino es el más importante, que debe tener especial cuidado al momento de adquirirlo es el maletín.

La gran exigencia de útiles hace que los morrales de los estudiantes contengan un peso excesivo, peso que deben cargar ellos en su espalda. Es por esto que deben usar maletines que de una u otra forma les ayude a contrarrestar ese peso.

“Para los niños menores de 12 años la recomendación es que no usen mochilas ni usen morrales de colgada lateral, lo que llaman manos libres, porque eso puede inducir malos hábitos de postura”, afirma Lucas Hoyos, médico general.

Algunos papás llevan al jardín infantil a sus niños desde los dos años y desde ese momento deben prestar atención en estos artículos necesarios para su educación.

“Lo ideal es que carguen muy poca maleta, su loncherita y dos o tres cuadernos en niños pequeños de la etapa de preescolar ya que lo que ellos necesitan lo tienen en el colegio, algunos de ellos les provee todo lo que necesitan para su desempeño.

En la etapa escolar existe como un divorcio entre lo que el niño puede cargar y lo que le exigen los colegios, entonces habría que entrar a mirar qué es lo que los niños necesitan, cuál es el peso que están utilizando”, dice Carlos Javier Rodríguez Ramírez, Pediatra.

LA VOZ DEL EXPERTO

LIBARDO ROJAS

Ortopedista

¿Qué recomendaciones deben tener los padres de familia con el maletín escolar de sus hijos?

La recomendación más especial es que los niños utilicen objetos que no sean muy pesados y que el maletín lo lleven en una posición que no fuerce la columna porque si el niño no está bien preparado, con buenos músculos, el peso de los libros puede producir mala posición al niño, lumbalgia y hasta escoliosis, que es la deformidad de la columna por sobrecargar un peso.

Si un niño tiene buenos músculos, es deportista y tiene buena preparación física, va a tolerar mejor el peso que un niño que sea obeso, que no tenga músculos.

El niño que ya esté enfermo previamente de la columna, que tenga deformidades congénitas como la escoliosis o asimetría de los miembros pélvicos, debe tener más cuidado para que no utilice esta clase de cargas innecesarias.

En el caso de los uniformes…

Los uniformes deben ser cómodos y de la talla de cada niño para que puedan realizar sus actividades con mayor flexibilidad. Con el calzado se debe tener cuidado, cada deporte tiene sus zapatos especiales, con las características requeridas para su práctica, para jugar fútbol, para jugar voleibol, para jugar básquet; no se pueden hacer todos los deportes con el mismo par de zapatos.


¿Cómo evitar los dolores de espalda y cuello?

Lo que está indicado es que el niño utilice un maletín de ruedas o una agarradera de esas que se utilizan en los viajes para que los lleve de rastra. Si prefiere el morral debe tener unas correas especiales para apoyar en los hombros, así se reparte el peso para que no sea inclinado hacia uno de los dos lados, ya que también puede producir afecciones sobre la columna lumbar.

No cargar durante mucho tiempo el maletín y lo ideal sería también que no cargara tanto material para un solo día porque los niños hacen un esfuerzo innecesario.


Lugar de estudio

Además de comprar todos los implementos necesarios para la educación de sus hijos, no debe olvidar adecuar dentro de su hogar un lugar especial donde su hijo realice las labores escolares.

“Los niños no deben estudiar ni en el suelo, ni en la cama. A los niños desde pequeños se les debe inducir para que estudien en un escritorio y en una silla adecuada para evitar malas posturas. Este lugar debe estar dispuesto para el estudio y además que sea un sitio donde el niño, con el tiempo, lo asocie con un lugar de estudio; eso genera hábitos más saludables”, explica el médico Lucas Hoyos.

Su hijo debe ser el que decida la decoración y la ubicación de esta sala, ya que debe ser un ambiente donde se sienta cómodo y feliz y al mismo tiempo disfrutará haciendo las tareas. Este lugar debe estar alejado de la sala de televisión y de los juguetes.

Los expertos recomiendan los colores claros como blanco y azul para mayor tranquilidad. También este sitio debe contar con buena iluminación y ventilación. Si el cuarto tiene ventana no ubique el escritorio frente a ella, ya que el menor se puede distraer con mayor facilidad. Es importante establecer un horario de estudio, así el niño aprende a organizarse.


Papás no olviden que…

…. todos los niños deben acudir a un chequeo con el médico y una vez al año con el oftalmólogo.

… los niños entre los 8 y 14 años, principalmente las mujeres, deben ser valorados para escoliosis o cifoescoliosis y en esos casos deben tomarse medidas correctivas tempranas.


A la hora de comprar un maletín tenga en cuenta

* Verifique que sea de buena calidad, que no se vaya a romper fácilmente y que tenga algún respaldo ergonómico.

* Que sea pequeño y liviano para no tener la oportunidad de guardar cosas innecesarias.

* Los más recomendables son los maletines con ruedas que permiten mayor comodidad. Tenga en cuenta la opción de cargar, por si en el colegio hay escaleras.

* Si prefiere los morrales debe escoger los de dos tirantes, así se repartirá el peso en la espalda. Deben ser ajustables, acolchados y anchos.

* La espalda debe ser acolchada para evitar mayor contacto entre los libros y la espalda.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad