¿Día de reyes? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 05:00:00

¿Día de reyes?

Los tiempos han cambiando considerablemente en todos los sentidos y hace un poco más de dos mil años entramos en la era cristiana, cuya cultura se ha extendido por todo el mundo, hasta convertirse en la religión con mayores practicantes en el planeta.  A veces, como suele suceder en esta ocasión, su influjo es tan grande que por ejemplo hoy lunes 11 estamos celebrando el jueves 6 de reyes, en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, los enigmáticos reyes magos de la civilización cristiana. Por la fe hemos aceptado hasta el cambio de fechas, en una más de las incongruencias que no atinamos a explicar, por fuera de la propia razón comercial de su conveniencia.
¿Día de reyes?

La jefatura política en cabeza de los reyes existió desde mucho antes de Cristo y tuvo su esplendor en la edad media, cuando el renacimiento revivió esta figura hegemónica, ejerciendo la monarquía y concentrando es sus manos, también, los destinos religiosos de los pueblos.  A medida que la ilustración se fue extendiendo, más allá de los palacios, las bibliotecas o los conventos, fue adquiriendo una connotación pública al servicio de los intereses populares y el despotismo comenzó a perder terreno e importancia en la conducción del Estado.  Por eso, en nuestra época los reyes son simbólicos y en las celebraciones encabezan el jolgorio, los carnavales y el regocijo de las fiestas que terminan y el nuevo año que comienza.

Los reyes magos procedían de diferentes partes y según la tradición, fueron guiados a Belén por una estrella que les fue señalando el camino para encontrar al verdadero Mesías que los profetas venían anunciando. Hay quienes señalan que representaban a los continentes de Europa, Asia y África, pero no se sabe de dónde partieron y qué pasó con la vida de cada uno de ellos, luego de haber visitado a Jesús.  Instauraron la costumbre de los regalos que en algunos países se intercambian o se entregan a los niños el 6 de enero.  En nuestro medio, todo se anticipa y no nos aguantamos las ganas de conocer o probar las sensaciones. Por tal razón los regalos se entregan para el día de la navidad.

Sobre el significado de los regalos ofrecidos existen varias interpretaciones. Desde aquella que dice que el regalo no es un soborno, pasando por el ejercicio de un verdadero y natural desprendimiento con cada presente entregado; hasta aquellos que se otorgan con marcado interés en espera o reciprocidad de favores. Llevaron oro para el Rey, como el regalo más preciado, incienso en reconocimiento a su superioridad y mirra a la que atribuyen cualidades especiales y relacionan con el futuro.  El medio de transporte para llegar a Belén fue animal: camello, burro, caballo y hasta elefante. ¡Algo cambia a través de los tiempos!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad