Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

EE.UU. deportó más de medio millar de guatemaltecos indocumentados este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 16:05:21

EE.UU. deportó más de medio millar de guatemaltecos indocumentados este año

EE.UU. deportó más de medio millar de guatemaltecos indocumentados este año

Un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala que pidió el anonimato dijo a periodistas que los últimos dos vuelos con inmigrantes deportados llegaron el pasado fin de semana.

Uno de ellos, proveniente de San Antonio (Texas), transportó a 138 guatemaltecos, y el otro, de Meza (Arizona), a otros 127 indocumentados, precisó.

Con esos 255 guatemaltecos, suman 544 los inmigrantes de este país centroamericano que han sido expulsados de Estados Unidos en lo que va de 2010, detalló.

Durante 2009 fueron deportados de EE.U.U un total de 27.222 guatemaltecos, según las estadísticas oficiales.

En el marco de una visita que realiza a Estados Unidos, el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, anunció que pedirá a las autoridades de ese país una mejora en el proceso de deportación para que no sea "traumático" como en la actualidad.

"No es posible que la gente llegue como criminales", dijo Rodas, ayer, domingo, en una entrevista telefónica con Efe desde Los Ángeles.

En Estados Unidos, según estimaciones del Gobierno del país centroamericano, residen 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Guatemala, de acuerdo con Rodas, no pierde la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los miles de inmigrantes que radican en Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad