Escalada militar de EE.UU. 'est√° cambiando el rumbo' en Afganist√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 17:21:12

Escalada militar de EE.UU. "est√° cambiando el rumbo" en Afganist√°n

La escalada militar de Estados Unidos en Afganistán está "cambiando el rumbo de la situación" de la guerra contra los talibanes, afirmó el comandante de las fuerzas norteamericanas general Stanley McChrystal, en una entrevista difundida hoy.
Escalada militar de EE.UU. 'est√° cambiando el rumbo' en Afganist√°n

El presidente Barack Obama, quien en abril pasado orden√≥ el env√≠o de 21.000 soldados adicionales a Afganist√°n, ha dispuesto ahora un refuerzo de 31.000 con lo cual a mediados de a√Īo habr√° unos 100.000 militares norteamericanos en el pa√≠s que fue invadido en 2001.

McChrystal, en una entrevista con el programa "World News" de la cadena ABC de televisión, dijo que cree que está cumpliendo su promesa de dar "un vuelco fundamental" en el terreno de guerra.

"Creo que estamos logr√°ndolo ahora mismo", dijo el oficial. "Hemos cambiado la forma en que operamos en Afganist√°n, cambiamos algunas de nuestras estructuras y estamos en la senda para convencer al pueblo afgano de que estamos aqu√≠ para protegerlo", a√Īadi√≥.

"Hemos estado en este rumbo por unos siete meses y creo que hemos hecho progresos", afirmó. "No es una misión cumplida todavía".

McChrystal citó, como ejemplo, una reunión que tuvo recientemente en un valle de la provincia Helmand, un área donde los talibanes han sido fuertes y que fue uno de los primeros objetivos de la escalada estadounidense.

"Cuando uno va a un √°rea que los talibanes controlaban hace apenas siete meses, y se re√ļne con una 'shura' (asamblea) de caciques y ellos describen el futuro con optimismo considerable, se percibe que la situaci√≥n est√° cambiando", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad