Todo lo que debe saber sobre horarios y tarifas de vigilantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 27 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2008-08-24 05:00:01

Todo lo que debe saber sobre horarios y tarifas de vigilantes

Todo lo que debe saber sobre horarios y tarifas de vigilantes
¿De cuántas horas es el turno de un vigilante? ¿cuánto debe ganar? esa son sólo algunas de las inquietudes que surgen con la nueva ley que regula las tarifas del servicio de vigilancia, así como los tiempos laborales.

La norma, aunque está vigente desde hace rato, tiene pensando a más de uno.

Tanto celadores como administradores e incluso los mismos inquilinos de los apartamentos, aún tienen muchas dudas sobre cómo se debe aplicar.

Hoy, en la Entrevista de la Semana, Felipe Muñoz Gómez, superintendente Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada, hace algunas claridades sobre este controvertido tema.

¿En qué consiste la nueva ley de vigilancia?
Tal norma, definida en el Decreto 4950, regula los precios de los servicios de la vigilancia y la seguridad privada, a través de unas tarifas mínimas, las cuales ya existían pero se encontraban un tanto desactualizadas.

¿Cuándo entró en vigencia?
Para el sector comercial y de servicios entró a regir a partir del pasado 1 de abril; y para el sector residencial a partir del 1 de agosto de 2008.

¿A qué le apunta esta nueva ley?
Hay dos objetivos claros: Respetar las jornadas laborales de los vigilantes y pagarles un salario más justo. Tanto los empresarios, como los grandes contratantes y usuarios de los servicios de vigilancia y seguridad privada, deben tomar conciencia sobre la responsabilidad que todos tienen en la tarea de dignificar el oficio del vigilante.

¿Cómo deben ser los turnos de los vigilantes?
Deben ser tal como lo estipula el Ministerio de la Protección Social; es decir de 8 horas diarias. Si se quiere trabajar dos horas adicionales, se debe tramitar un permiso especial ante dicha cartera ministerial.

¿Pero en la actualidad muchos de ellos, sobre todos los que trabajan en sectores residenciales, laboran 12 horas diarias?
Es cierto. De hecho, a muchos celadores les interesa trabajar ese tiempo, toda vez que pueden tener una mayor remuneración salarial.
Le informo que hay muchas solicitudes que se han radicado ante la Supervigilancia por parte de los diferentes gremios, organizaciones y sindicatos de seguridad privada, solicitando que se les autoricen los turnos de 12 horas a los guardas para la operación del servicio.

¿No es ‘ilegal’ hacer ese tipo de peticiones?
La nueva disposición, en la realidad, podría afectar los ingresos de los vigilantes y a las personas que emplean sus servicios, al registrarse un desequilibrio en el valor de sus respectivos salarios.

Y entonces, ¿qué se va a hacer al respecto?
Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Protección Social es tratar de ajustar la norma a la realidad, y que se permita ese turno de doce horas que beneficie a los vigilantes, de manera que no se les cambien sus ingresos. También se favorecería a los ciudadanos del sector residencial, sobre todo a aquellos que pudieron haber visto afectados sus costos por la interpretación de las ocho o las doce horas de los turnos.

¿Y en qué van tales gestiones?
La Superintendencia de Vigiliancia envió una consulta al Ministerio de Protección Social. Este despacho, a su vez, elevó otra consulta a la Organización Internacional de Trabajo, OIT, con el fin de que se considere la posibilidad de aprobar un régimen especial para el sector. Pero ojo, eso sólo está en estudio y se espera que, en próximos días, se tenga un concepto definitivo.

¿Qué se les puede decir a aquellos inquilinos o dueños de apartamentos que se resisten a pagar las cuotas de los salarios de los vigilantes, porque creen que la nueva ley está en el ‘limbo’, mientras se autorizan o no las 12 horas laborales para los celadores?.
Pues, que la ley no está en el ‘limbo’; por el contrario está plenamente vigente. A la fecha el Gobierno Nacional no ha derogado ninguna de las parte del Decreto.

Preguntas & respuestas
¿Cuáles son los factores que afectan la labor del vigilante?
En algunas casos, no en todos, los salarios no corresponden con el riesgo, con la responsabilidad ni con la carga laboral.

¿Cuánto deben pagar los conjuntos residenciales?
Los conjuntos residenciales deben pagar de acuerdo a su estrato: para el 4, 5 y 6, la tarifa mínima será de 8.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un 10% de administración y supervisión.
Para los estratos 1, 2 y 3 la ley exige que la tarifa garantice al trabajador el pago de las obligaciones laborales y los costos operativos.

¿Por qué debe asumir la administración del sector estos pagos?
Porque en todo contrato el pago del servicio lo asume el cliente, y en este caso el cliente es el conjunto residencial. La administración efectúa el pago, pero quienes aportan el dinero son los residentes, a través de los cánones de administración.

¿Y qué pasará con la vigilancia del sector comercial?
Nada. Sigue completamente igual, sólo que la norma también incrementó las tarifas en el sector comercial y los empresarios las están aplicando desde el 1º de abril pasado.

¿Qué se busca con toda esta ley?
Se pretende que la tarifa que se cobra por el servicio garantice el pago al trabajador de, al menos, el salario mínimo legal mensual vigente más los recargos legales, y los costos operativos relacionados con el servicio. Ya estaban rigiendo unas tarifas desde el 2002, pero se encontraban desactualizadas, pues los costos operativos han aumentado y la tarifa no crecía en la misma proporción.
Se habla de una ‘desobediencia civil’ y de no acatar la medida.

¿Qué opina de esta iniciativa?
No estamos de acuerdo de ninguna manera en la ‘desobediencia civil’, si eso pasa los conjuntos residenciales entrarían en la ilegalidad.
El camino correcto es acogerse a la norma y pagar por el servicio las tarifas vigentes.

¿Qué origina el incumplimiento de las tarifas vigentes?
La imposición de sanciones y multas económicas que van desde 5 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, entre $2.337.500 hasta $46.150.000.
Las multas se aplicarían tanto a la empresa de vigilancia, como a los usuarios.

Su vida profesional
Felipe Muñoz Gómez
• Cargo: Superintendente Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada. Asumió este puesto hace 22 meses.
• Edad: 38 años.
• Nació en Bogotá.
• Estudios: Finanzas y Relaciones Internacionales, en la Universidad Externado de Colombia. En ese mismo centro de educación superior, hizo una especialización sobre Gobierno y Asuntos Públicos. De igual forma, adelantó una Maestría en Planeación Urbana, en la Escuela de Economía de Londres, Inglaterra.
• Cargos anteriores: Trabajó en la Alcaldía de Bogotá, durante las administraciones de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus; fue asesor de gerencia de la Secretaría de Hacienda de la Capital de la República y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. También fue asesor del Ministerio de Hacienda, en el período 2001-2002. Y fue asesor de las fundaciones ‘Por el país que soñamos’ y ‘Por el país que queremos’.

Para tener en cuenta
El próximo 29 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., se cumplirá el conversatorio titulado: ‘Jornada laboral y régimen de tarifas en las empresas de vigilancia y seguridad privada’.
Voceros de Fenalco, promotora del certamen, aseguraron que en próximos días se dará el dato de la sede del encuentro. Los guardas que deseen asistir deberán comunicarse con sus respectivas prestadoras del servicio.
La actividad, que será gratuita, contará con la participación de Juan Carlos Portilla, vicepresidente de seguridad privada de Fenalco.

En muchas copropiedades aún se viven las discusiones internas, porque muchos inquilinos se resisten al incremento de las cuotas de administración para ajustar los turnos de los vigilantes, mientras los administradores insisten en la necesidad de cumplir la ley.

"Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Protección Social es tratar de ajustar la norma a la realidad, y que se permita ese turno de doce horas; pero ojo, es sólo una posibilidad. La ley está vigente."
Felipe Muñoz Gómez, superintendente Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.

7.904 celadores están registrados de manera oficial, como vigilantes en conjuntos cerrados en Bucaramanga.

6522097 es la línea donde usted podrá contar el caso de su administración. A través de ella, le ofrecerán la asesoría necesaria.

151 es el número de servicios legales de vigilancia, entre empresas armadas, cooperativas y escuelas, de Santander. 132 funcionan en la capital santandereana.

Sabía usted que...
El 95% de los vigilantes continúa aceptando turnos de 12 horas de trabajo?

Publicada por
eardila@vanguardia.comeuclides ardila rueda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones