Argentina 'necesita imperiosamente' salir del cese de pagos, dice presidenta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Argentina 'necesita imperiosamente' salir del cese de pagos, dice presidenta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 18:05:56

Argentina "necesita imperiosamente" salir del cese de pagos, dice presidenta

Argentina 'necesita imperiosamente' salir del cese de pagos, dice presidenta

"Argentina necesita imperiosamente salir del default (cese de pagos) para que las empresas puedan conseguir financiación más barata en todas partes del mundo", señaló la mandataria durante un acto en la sede del estatal Banco Nación, en Buenos Aires.

Fernández defendió así la creación por decreto del denominado "Fondo del Bicentenario", que habilita el uso de 6.569 millones de dólares de las reservas monetarias del Banco Central (unos 48.10 millones de dólares) para el pago de deudas soberanas de este año.

Sin embargo, la jueza María José Sarmiento suspendió el pasado viernes el decreto presidencial que crea el fondo, a raíz de un reclamo de las principales fuerzas de oposición, que rechazan la utilización de las reservas monetarias.

La gobernante consideró "clave" la implementación del fondo para volver "al mercado de capitales" y opinó que, a través del uso de reservas, Argentina accede a tasas "mucho mejores" en comparación a otros mecanismos de financiación.

"La especulación financiera es un negocio muy importante y, sino, que se lo pregunten a los fondos buitres allí latentes y esperando dar su zarpazo sobre Argentina", que tiene "mala fama" en los mercados, admitió.

La jueza Sarmiento, a cargo del fuero contencioso administrativo durante el actual receso judicial, también suspendió el viernes el decreto presidencial que cesaba en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, quien había sido destituido el jueves por negarse a usar las reservas para pagar deudas.

El conflicto estalló en momentos en que Argentina se prepara para ofrecer una refinanciación de bonos en mora por 20.000 millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración de 2005, cuando el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares).

La magistrada recibió hoy las apelaciones del Gobierno a la suspensión de los dos decretos presidenciales y debe resolver si revierte sus dictámenes o si los pone a consideración de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, un tribunal de alzada.

Las apelaciones del Gobierno fueron presentadas el sábado al juez Carlos Grecco, presidente del tribunal de segunda instancia, con la excusa de que no había logrado hallar a la jueza para entregárselas a ella.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008, prevé reunirse hoy con los jefes de los grupos parlamentarios del Senado como modo de presión para reactivar las sesiones del Legislativo.

Las principales fuerzas de la oposición, que han cerrado filas en defensa de Redrado, también pugnan por lograr que el Parlamento tome cartas en el asunto.

Además, la comisión parlamentaria que controla los decretos presidenciales, integrada por ocho oficialistas y otros tantos opositores, se reunirá el próximo miércoles para analizar el dictamen que habilitó el uso de reservas y el que cesó en su cargo a Redrado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad