EEUU no cree que haya peligro de guerra entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-11 22:37:58

EEUU no cree que haya peligro de guerra entre Colombia y Venezuela

Estados Unidos no cree que exista peligro de una guerra entre Colombia y Venezuela, como han se√Īalado analistas y medios de comunicaci√≥n, manifest√≥ hoy el secretario de Estado Adjunto para Am√©rica Latina, Arturo Valenzuela.
EEUU no cree que haya peligro de guerra entre Colombia y Venezuela

"No vemos francamente que vaya a ocurrir", se√Īal√≥ Valenzuela, quien sin embargo admiti√≥ que "ha habido acusaciones y provocaciones" y pidi√≥ "aligerar decibelios" en la confrontaci√≥n dial√©ctica.

Valenzuela, que llegó hoy a Chile, su país natal, para una visita oficial de dos días, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la embajada estadounidense.

Durante su primer viaje a Chile como secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Valenzuela se reunir√° con la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fern√°ndez y los dos candidatos de la elecci√≥n presidencial del pr√≥ximo domingo, Eduardo Frei y Sebasti√°n Pi√Īera.

En referencia a las tensiones colombo-venezolanas, derivadas en parte de un acuerdo de cooperación militar entre EE.UU. y Colombia en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ve un riesgo potencial de agresión a su país, Valenzuela advirtió de que "hay que tener cuidado de que, de repente, pueda surgir un incidente".

La Administraci√≥n de Barack Obama "monitorea con gran atenci√≥n" la "compleja y dif√≠cil situaci√≥n" por la que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela, agreg√≥ Valenzuela, quien puntualiz√≥ que el acuerdo para la utilizaci√≥n de instalaciones militares suscrito por EE.UU. con el gobierno de √Ālvaro Uribe es muy parecido en sus aspectos b√°sicos a los alcanzados con otros pa√≠ses.

"No son bases; son aeropuertos desde donde -con el permiso de Colombia- pueden salir algunos vuelos", precis√≥ el secretario de Estado Adjunto, quien enfatiz√≥ que en lo que a EE.UU. ata√Īe, el acuerdo se circunscribe a la cooperaci√≥n en la lucha contra el narcotr√°fico.

Valenzuela se mostró cauteloso al ser preguntado sobre temas de política interna o asuntos bilaterales entre países de la región que no impliquen a Estados Unidos.

Por ello rehus√≥ pronunciarse sobre la demanda presentada por Per√ļ contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la controversia sobre la frontera mar√≠tima, y tampoco quiso hablar de la crisis institucional a ra√≠z del fallido cese del presidente del Banco Central de la Rep√ļblica Argentina, Mart√≠n Redrado, por la presidenta, Cristina Fern√°ndez.

De la misma forma rehusó comentar las repercusiones de la doble devaluación del bolívar frente al dólar decretada el pasado viernes por el presidente Chávez en Venezuela.

"Estados Unidos no tiene respuestas para todos los problemas de América Latina", puntualizó el subsecretario, quien explicó que lo la política del presidente Barack Obama se resume en la idea de "ser mejores socios, sin imponer criterios".

"Los grandes problemas del siglo XXI s√≥lo se pueden encarar con cooperaci√≥n", subray√≥ Arturo Valenzuela, para quien Am√©rica Latina ha avanzado notablemente en los √ļltimos a√Īos.

Acerca de la crisis en Honduras, Valenzuela indicó que el hecho de que Porfirio Lobo vaya a ser el presidente de Honduras "no significa automáticamente" el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo que hace falta, agregó, es "el restablecimiento del proceso democrático".

Estados Unidos vería con buenos ojos la formación de un gobierno de unidad nacional y "el cumplimiento los elementos más importantes" del Acuerdo de San José, como la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad sobre el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, detalló.

Que el presidente 'de facto' Roberto Michelleti se fuera, como ha pedido Lobo, "ayudaría al proceso", aseguró el subsecretario.

Respecto al acercamiento de EE.UU. hacia Cuba, Valenzuela puntualizó que "es un proceso paulatino. Aquí no hay una decisión de tomar pasos gigantes en el corto plazo", manifestó.

Valenzuela celebró hoy sendas reuniones con Frey y con el ex presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Ma√Īana ser√° recibido por la presidenta Bachelet y se reunir√°, por separado, con Pi√Īera, el ministro de Hacienda, Andr√©s Velasco, y el canciller Fern√°ndez, con quien firmar√° un tratado de extradici√≥n y un memorando de entendimiento sobre cooperaci√≥n para el desarrollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad