Famosos, a la conquista del escenario de la política | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Famosos, a la conquista del escenario de la política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Famosos, a la conquista del escenario de la política

Famosos, a la conquista del escenario de la política

Y los comicios del próximo 14 de marzo no serán la excepción. Los distintos partidos y movimientos políticos -que por estos días están perfeccionando sus listas- incluyen a personajes de amplios reconocimiento nacional pero que nunca han tenido contacto directo con la actividad pública.

Periodistas, actores y actrices, escritores, defensores de derechos humanos, académicos, empresarios, una ex reina de belleza y hasta un torero activo, entre otros, forman parte de este selecto grupo de postulados a parlamentarios primerizos.

Tienen a favor que sus potenciales electores -la franja denominada voto de opinión- los conocen, los perciben como profesionales en su oficio, con credibilidad, de buena imagen pública y alejados de la clase política, es decir no los ven como más de lo mismo.

Pero también tienen desventajas: no tienen ejecutorias públicas qué mostrar y eso, en política, pesa tanto como disponer de recursos con qué financiar una campaña.

Obviamente, cada uno tiene argumentos para cambiar la actividad que les ha dado fama y prestigio, por otra igualmente mediática pero mucho más desgastante.


EL COSTO DE LA DEMOCRACIA

Si bien constitucionalmente cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos legales puede aspirar a un escaño en el legislativo, los costos para el Estado son muy altos: reposición de votos y sueldos de $22 millones mensuales para los congresistas.

Según expertos, se trata de una inversión muy alta que no siempre se corresponde con la gestión de los ilustres ‘padres de la patria’. “Ese es el costo de la democracia, no hay nada qué hacer. Pero debe servir de campanazo de alerta a la clase política y a los partidos, que tienen que renovarse pero con gente capacitada”, señala el analista Édgar Peñuela Pinto.

A su vez, el catedrático Jorge Giraldo Ramírez agrega que el interés de renovación con figuras públicas ajenas a la política obedece a “la crisis de representación en el Congreso, a la corrupción, al clientelismo y a fenómenos como la parapolítica. Todo eso le abre espacio a la gente nueva”, concluye.

caja biográfica

Nombre: Alfredo Rangel Suárez Profesión: Analista político

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: La U

La propuesta: “Quiero desde el Congreso tener una influencia mucho más directa y más inmediata en la definición de políticas públicas sobre temas de seguridad”.


caja biográfica

Nombre: Javier Hernández Bonnet

Profesión: Periodista deportivo

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Conservador.

La propuesta: “Con el desprestigio que hoy día tiene el Congreso, quienes tenemos una hoja de vida y un reconocimiento público podemos ser más confiables”. ‘Me cansé de que nos metan goles’, es el lema de campaña.

caja biográfica

Nombre: Felipe Zuleta Lleras

Profesión: periodista político

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Liberal

La propuesta: ‘El Congreso de la República es una alcantarilla, y la única manera de limpiar las alcantarillas es metiéndose en ellas’, reza lema de campaña.

caja biográfica

Nombre: David Sánchez Juliao

Profesión: Escritor

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo

La propuesta: “El Congreso me da vergüenza”. Se propone que la cultura “deje de ser la cenicienta del presupuesto nacional”.

caja biográfica

Nombre: Iván Cepeda Castro

Profesión: Abogado, líder cívico

Aspiración: Candidato a la Cámara

Partido: Polo Democrático

La propuesta: “Mi aspiración política no va a interferir con la misión que he venido cumpliendo como defensor de DH y como activista de la paz en Colombia”.

caja biográfica

Nombre: Gustavo Moncayo

Profesión: Docente

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Polo Democrático

La propuesta: “Después de caminar por todo el país aspiro a trabajar desde el Congreso por una gran reforma social que beneficio a los sectores más pobres”.

caja biográfica

Nombre: Vanessa Mendoza

Profesión: Ex Reina de Belleza, empresaria

Aspiración: Candidata a la Cámara

Partido: Va por las minorías étnicas, en este caso representa a las negritudes.

La propuesta: “Miro la político como un trabajo social a favor de los más pobres y los afrodescendientes, que todavía estamos discriminados en Colombia”.


caja biográfica

Nombre: Clara Rojas González Profesión: Abogada

Aspiración: Candidata al Senado

Partido: Liberal

La propuesta: “Varias personas me han pedido que participe en la actividad política, y me parece que es la oportunidad de aportar un granito de arena al país”, dice la ex Secuestrada por las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad