Famosos, a la conquista del escenario de la política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Famosos, a la conquista del escenario de la política

Tal como ha sucedido desde 1991, cuando la Constituci√≥n dio el gran salto de una fr√°gil democracia representativa a la fortaleza de la democracia participativa para romper el hist√≥rico bipartidismo que imper√≥ durante m√°s de siglo y medio, cada vez que se va a renovar el Congreso de la Rep√ļblica afloran candidatos de los m√°s diversos or√≠genes.
Famosos, a la conquista del escenario de la política

Y los comicios del pr√≥ximo 14 de marzo no ser√°n la excepci√≥n. Los distintos partidos y movimientos pol√≠ticos -que por estos d√≠as est√°n perfeccionando sus listas- incluyen a personajes de amplios reconocimiento nacional pero que nunca han tenido contacto directo con la actividad p√ļblica.

Periodistas, actores y actrices, escritores, defensores de derechos humanos, académicos, empresarios, una ex reina de belleza y hasta un torero activo, entre otros, forman parte de este selecto grupo de postulados a parlamentarios primerizos.

Tienen a favor que sus potenciales electores -la franja denominada voto de opini√≥n- los conocen, los perciben como profesionales en su oficio, con credibilidad, de buena imagen p√ļblica y alejados de la clase pol√≠tica, es decir no los ven como m√°s de lo mismo.

Pero tambi√©n tienen desventajas: no tienen ejecutorias p√ļblicas qu√© mostrar y eso, en pol√≠tica, pesa tanto como disponer de recursos con qu√© financiar una campa√Īa.

Obviamente, cada uno tiene argumentos para cambiar la actividad que les ha dado fama y prestigio, por otra igualmente medi√°tica pero mucho m√°s desgastante.


EL COSTO DE LA DEMOCRACIA

Si bien constitucionalmente cualquier persona que cumpla los requisitos m√≠nimos legales puede aspirar a un esca√Īo en el legislativo, los costos para el Estado son muy altos: reposici√≥n de votos y sueldos de $22 millones mensuales para los congresistas.

Seg√ļn expertos, se trata de una inversi√≥n muy alta que no siempre se corresponde con la gesti√≥n de los ilustres ¬Ďpadres de la patria¬í. ¬ďEse es el costo de la democracia, no hay nada qu√© hacer. Pero debe servir de campanazo de alerta a la clase pol√≠tica y a los partidos, que tienen que renovarse pero con gente capacitada¬Ē, se√Īala el analista √Čdgar Pe√Īuela Pinto.

A su vez, el catedr√°tico Jorge Giraldo Ram√≠rez agrega que el inter√©s de renovaci√≥n con figuras p√ļblicas ajenas a la pol√≠tica obedece a ¬ďla crisis de representaci√≥n en el Congreso, a la corrupci√≥n, al clientelismo y a fen√≥menos como la parapol√≠tica. Todo eso le abre espacio a la gente nueva¬Ē, concluye.

caja biogr√°fica

Nombre: Alfredo Rangel Suárez Profesión: Analista político

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: La U

La propuesta: ¬ďQuiero desde el Congreso tener una influencia mucho m√°s directa y m√°s inmediata en la definici√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas sobre temas de seguridad¬Ē.


caja biogr√°fica

Nombre: Javier Hern√°ndez Bonnet

Profesión: Periodista deportivo

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Conservador.

La propuesta: ¬ďCon el desprestigio que hoy d√≠a tiene el Congreso, quienes tenemos una hoja de vida y un reconocimiento p√ļblico podemos ser m√°s confiables¬Ē. ¬ĎMe cans√© de que nos metan goles¬í, es el lema de campa√Īa.

caja biogr√°fica

Nombre: Felipe Zuleta Lleras

Profesión: periodista político

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Liberal

La propuesta: ¬ĎEl Congreso de la Rep√ļblica es una alcantarilla, y la √ļnica manera de limpiar las alcantarillas es meti√©ndose en ellas¬í, reza lema de campa√Īa.

caja biogr√°fica

Nombre: David S√°nchez Juliao

Profesión: Escritor

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo

La propuesta: ¬ďEl Congreso me da verg√ľenza¬Ē. Se propone que la cultura ¬ďdeje de ser la cenicienta del presupuesto nacional¬Ē.

caja biogr√°fica

Nombre: Iv√°n Cepeda Castro

Profesión: Abogado, líder cívico

Aspiración: Candidato a la Cámara

Partido: Polo Democr√°tico

La propuesta: ¬ďMi aspiraci√≥n pol√≠tica no va a interferir con la misi√≥n que he venido cumpliendo como defensor de DH y como activista de la paz en Colombia¬Ē.

caja biogr√°fica

Nombre: Gustavo Moncayo

Profesión: Docente

Aspiración: Candidato al Senado

Partido: Polo Democr√°tico

La propuesta: ¬ďDespu√©s de caminar por todo el pa√≠s aspiro a trabajar desde el Congreso por una gran reforma social que beneficio a los sectores m√°s pobres¬Ē.

caja biogr√°fica

Nombre: Vanessa Mendoza

Profesión: Ex Reina de Belleza, empresaria

Aspiración: Candidata a la Cámara

Partido: Va por las minorías étnicas, en este caso representa a las negritudes.

La propuesta: ¬ďMiro la pol√≠tico como un trabajo social a favor de los m√°s pobres y los afrodescendientes, que todav√≠a estamos discriminados en Colombia¬Ē.


caja biogr√°fica

Nombre: Clara Rojas González Profesión: Abogada

Aspiración: Candidata al Senado

Partido: Liberal

La propuesta: ¬ďVarias personas me han pedido que participe en la actividad pol√≠tica, y me parece que es la oportunidad de aportar un granito de arena al pa√≠s¬Ē, dice la ex Secuestrada por las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad