Su hogar, ¿bomba de tiempo para sus hijos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Su hogar, ¿bomba de tiempo para sus hijos?

Según las estadísticas de Medicina Legal del año 2008, 9 personas, en su mayoría niños menores de 5 años y adultos mayores, murieron a causa de accidentes en su casa.
Su hogar, ¿bomba de tiempo para sus hijos?

En el 90% de los casos esta fatalidad podría haberse evitado si se conocieran los peligros y la forma de evitarlos.

En el caso de los niños la información es muy importante porque no saben qué podría hacerles daño y qué no.

Por otro lado, los padres deben tener en cuenta que los niños son inquietos por naturaleza y que no se les puede privar de curiosear y divertirse.

Ernesto Durán, pediatra del Observatorio para la infancia de la Universidad Nacional, señala que regañar a los niños para evitar que hagan tal o cual cosa no funciona en el caso de la prevención de accidentes, por la misma naturaleza de los niños.

Por el contrario, recomienda que se tomen medidas sencillas pero importantes a la hora de evitar que los niños vean en riesgo su salud y bienestar.


PRODUCTOS TÓXICOS, LOS MÁS PELIGROSOS

*Los detergentes, los ambientadores y limpiadores están hechos con productos químicos que si entran en contacto con los niños puede representar un peligro para su salud. Estos químicos contienen: amoníaco, ácido sulfúrico y fosfórico, soda cáustica, cloro, formaldehído y fenol.

*Las alfombras, cortinas y el papel de colgadura pueden también haber sido tratadas con productos químicos. Es importante mantenerlos alejados de la boca de los niños.

*Los materiales de construcción que se acostumbra guardar en casa también pueden generar problemas en la salud de los más pequeños.

*Incluso columpios y otras construcciones pueden haber sido tratados con materiales peligrosos, por lo que se recomienda que antes de comprarlos los padres se fijen en su composición.


VERIFIQUE:

Las siguientes preguntas le servirán de guía para saber si sus hijos pueden correr algún riesgo en su hogar.

1. ¿Hay pintura descascarada en la casa?

2. ¿Hay fugas de agua?

3. ¿Es necesaria alguna reparación en la casa?

4. ¿Usa o almacena productos químicos o pesticidas?

5. ¿Alguien fuma en el hogar?


Accidentes más frecuentes

1. Caídas en el baño y escaleras.

2. Golpes contra las ventanas.

3. Heridas con tijeras y cuchillos.

4. Intoxicaciones por la ingesta de medicamentos inadecuados.

5. Asfixia por gas.

6. Quemaduras en la cocina.

7. Introducción de cuerpos extraños a la boca y la nariz.

8. Shock eléctrico por humedad cerca de los enchufes.


Para la seguridad de los bebés

1. Los espacios entre los barrotes de la cuna no deben ser mayores a 7,5 cm.

2. La distancia desde el colchón hasta el borde superior de la baranda debe medir más de 60 cm.

3. Colocar puertas al principio y al final de cada escalera

4. Mantener la tapa del inodoro cerrada.

LA VOZ DEL EXPERTO

Rafael Vivas

Pediatra

“Este tema suele prestarse para irse a los extremos. Si bien es importante mantener una adecuada limpieza o cuidados de tal manera que se tenga como prioridad la salud y el bienestar de los niños, un exceso de estos cuidados también puede afectar el desarrollo de los menores.

Lo más común en estos casos es llegar al punto, por ejemplo, en que los niños crezcan en un ambiente demasiado desinfectado; al salir y exponerse a otros ambientes, estos niños tienden a ser más propensos a adquirir enfermedades.

La explicación de esto es que el ingreso de microorganismos al cuerpo no siempre es malo; en los primeros años contribuyen a que se creen las defensas necesarias.

Sí es importante que se tengan cuidados de higiene, prevención de accidentes, pero no llegar a un punto de cohibir al pequeño. Siempre se debe crear un equilibrio”.


Recomendaciones

1. Tenga cuidado con las instalaciones de gas: procure que estas conexiones estén aisladas mediante cubículos de madera fuera del alcance o la visibilidad de los niños. Cuando utilice la estufa asegúrese de dejarla encendida. Si sus conexiones de gas presentan algún desperfecto, llame a la empresa.

2. Los enchufes eléctricos deben estar recubiertos con tapones de seguridad y estar ubicados en lugares que no sean accesibles para los niños. No permita que lleven sus juguetes eléctricos al baño.

3. Mantenga a los niños alejados de la cocina.

4. Todas las rutas de acceso y tránsito en la casa deben permanecer libres de obstáculos y estar lo suficientemente iluminados, así como secos. Lo mejor es que los niños no caminen descalzos.

5. Cuando los niños ya estén en capacidad de acceder a la ducha solos, instale una goma para evitar resbalones y una agarradera para afirmarse.

6. Si los niños están muy pequeños instale mallas de protección en los lugares altos de la casa.

7. Guarde los medicamentos en un mismo lugar, alejado de los niños. Las sustancias inflamables guárdelas en envases de plástico y en un lugar lo suficientemente ventilado.

8. Los cuchillos y tijeras deben guardarse en sitios seguros. Los botones, alfileres, monedas o cualquier otro objeto que se puedan echar a la boca o nariz deben estar lejos del alcance de los chicos. No los ubique sobre las repisas y no los mantenga en estuches atractivos para los niños.


LA VOZ DEL EXPERTO

Oscar Javier Garza Acosta

Pediatra, Clínica San Luis

“Para evitar accidentes en el hogar se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es realizar una adecuada monitoria de las actividades de los niños, además de que esta vigilancia debe ser permanente. Lo segundo, son las medidas preventivas frente a los objetos cortantes y pequeños como las maras. La Asociación Colombiana de Pediatría ha recomendado que todo objeto que pasa por el ojo del rollo de un papel higiénico no debe estar cerca de los niños. En la cocina hay que tener cuidado con el agua caliente y en el caso de las mascotas, se debe evitar el contacto con mascotas agresivas. Hay algunos pájaros que pican a los niños. Con gatos y perros se debe estar al día con su vacunación. Otro elemento para tener presente son las campañas de fumigación para prevenir la transmisión de epidemias; para esto aplican recomendaciones como no almacenar agua durante varios días, mantener los espacios limpios, las canastas de baños con bolsas que deben ser cambiadas permanentemente. Lavar los cojines y los peluches también son una buena recomendación para mantener la buena salud de los niños en el hogar y evitar los accidentes”.


Prevención en las habitaciones

Las habitaciones deben ofrecer condiciones de seguridad, aunque aparentemente no exista un riesgo latente como en otras partes de la casa.

1. Los cuartos deben tener una buena ventilación.

2. No deje encendidas velas o elementos que desprendan gas, podría provocarse un incendio o asfixiar a los niños.

3. No fume en los cuartos, aunque no se trate de la habitación de los niños. El humo puede provocarles o complicarles enfermedades respiratorias.

4. En lo posible las camas de los niños deben ser bajas para evitar traumatismos graves en caso de caídas. Tampoco permita que jueguen con frecuencia sobre la ellas.

5. Los juguetes de los niños deben estar bien guardados y en lo posible, ellos deben aprender a ordenarlos para evitar un accidente.

6. No guarde en las habitaciones armas de fuego.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad