Entra en vigor devaluación, hay inquietud por efectos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Entra en vigor devaluación, hay inquietud por efectos

La devaluación monetaria en Venezuela entró ayer en vigor en medio de una persistente incertidumbre sobre los efectos de la medida, que fija una doble paridad, en la ya galopante inflación y la mermada productividad nacional.
Entra en vigor devaluación, hay inquietud por efectos

Mientras el Gobierno del presidente Hugo Chávez insiste en que la devaluación no impactará en los precios e impulsará la producción, analistas privados prevén una desbandada de la inflación y un efecto prácticamente nulo en la productividad de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Analistas y directivos del gremio de industriales insistieron hoy en que la “maxidevaluación” acelerará la inflación, que acumuló 25,1% en 2009 y 30,9% en 2008, y no favorecerá la producción nacional debido al clima de desconfianza en el país que alimenta el Gobierno “revolucionario”.

Domingo Maza Zavala, ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), indicó que “la carga inflacionaria de la devaluación va a ser bastante significativa”, y podría impulsar al indicador hasta “más o menos el 50% “ este año.

Maza señaló que no solo el sector privado “tendrá que poner nuevos precios a las importaciones”, sino también el Gobierno, que es el principal importador de alimentos y otros productos de primera necesidad.

De no hacerlo, “el subsidio a cargo del fisco” de rubros básicos como alimentos y medicinas, “sería mucho mayor”, aseguró el experto.


Sector privado

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, señaló que la producción local crecerá en la medida en que se “evite el ambiente de ataque continuo” al sector privado por parte del Ejecutivo y se pongan en marcha “políticas confiables, creíbles y coherentes”.

El control de cambio vigente desde 2003 “ha originado la sobrevaluación de la moneda y eso ha propiciado que lo importado sea más económico que lo producido en Venezuela”, afirmó Larrazábal.

 

En gaceta

La gaceta oficial publico el nuevo sistema dual de cambio controlado en Venezuela, con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación del 20,9 y 100% al anterior cambio único de 2,15 bolívares por divisa.

La tasa de 2,6 se aplicará a la importación de bienes y servicios básicos como alimentos, salud, educación, maquinarias, entre otros, y la de 4,3 a los sectores no primordiales como automotriz, caucho, comercio, químicos, informática, electrodomésticos, turismo, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad