Embolatadas continúan las facultades del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Embolatadas continúan las facultades del Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Embolatadas continúan las facultades del Alcalde

Aunque las sesiones extraordinarias del Concejo de Barrancabermeja estaban previstas para terminarse ayer, un nuevo decreto expedido por el alcalde (e), Óscar Jaramillo Jiménez, las prorrogó hasta este jueves.
Embolatadas continúan las facultades del Alcalde

Según se conoció, la finalidad del nuevo plazo es alcanzar a darles trámite a los dos proyectos de acuerdo radicados por él. El primero, consistente en las facultades para contratar y, el segundo, en el nombramiento del contralor interino para la ciudad.

A la fecha, ninguno de los dos han sido aprobados o tan siquiera discutidos. En ese orden, el Ejecutivo continúa de brazos cruzados para contratar o suscribir convenios, y el contralor encargado sigue siendo el designado en diciembre pasado (Roberto José Leal Calderón).

De las facultades del Alcalde

Óscar Iván Vásquez Afanador, ponente del proyecto de acuerdo para las facultades del Alcalde, indicó que aún no se le ha dado ponencia, puesto que los plazos para ello no se han agotado.

“Desde el momento en que a un proyecto se le asigna ponente, este tiene para estudiarlo y darle ponencia 20 días de plazo, prorrogables otros 20 días”, expresó.

En ese orden, si al proyecto se le asignó el ponente el pasado 7 de enero, Vásquez Afanador tiene plazo para pronunciarse hasta el 27 del mismo mes, dos días antes de que entre a regir la Ley de Garantías.

No obstante, el edil anotó que ni el Municipio ni el administrador local resultarían afectados, puesto que la mencionada normativa no aplica para algunas contrataciones en materia de salud y educación, así como tampoco para las licitaciones públicas.

“No obstante, estamos analizando todas las posibilidades para darle salida antes de lo establecido”, concluyó el corporado.

Del contralor interino

El concejal de Barrancabermeja Óscar Iván Vásquez Afanador informó que tampoco se le ha dado trámite al proyecto de acuerdo para nombrar contralor interino, pues el Concejo aún no ha sido notificado de la suspensión temporal del cargo de Mario Fernando Mantilla Ronderos. “No podemos obrar sin que se nos haya notificado de manera oficial, porque incurriríamos en un prevaricato por omisión”. El concejal anotó que se conformó una comisión accidental para pedirles a la Procuraduría, al Juez de Garantías que atendió el caso y al despacho del Alcalde que envíe la notificación. Hasta tanto se resuelva su situación jurídica, Mantilla Ronderos fue separado de su cargo de manera provisional el pasado 6 de enero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad