Último adiós al niño que murió cuando lo sobaban | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Último adiós al niño que murió cuando lo sobaban | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Último adiós al niño que murió cuando lo sobaban

Impávidos, sorprendidos y resignados, tres niños, parados en fila, miraban ayer minutos antes del entierro, el ataúd blanco donde reposaba el cuerpo sin vida de su amiguito Breiner Yesid Ardila Quintero, quien a la edad de 10 años, murió de manera absurda cuando le sobaban una pierna.
Último adiós al niño que murió cuando lo sobaban

La tragedia para esta familia barranqueña llegó el pasado sábado, cuando la madre del menor, Ana Milena Quintero López, llevó a su hijo donde un reconocido sobandero que atiende (supuestamente desde hace muchos años) en el barrio San Judas. Eran las 4:30 p.m. y una hora antes, el niño había ingerido alimentos.

Estando allí el pequeño habría entrado en crisis al parecer por el dolor, luego se desmayó, intentó vomitar sin poder expulsar el contenido del estómago, y finalmente perdió el conocimiento. Cuentan que todo sucedió en cuestión de segundos, lo cierto es que el niño no reaccionaba y tras la llegada de los bomberos se confirmó que ya había fallecido.

“Desde hace cinco días estaba con eso porque le habían pegado con un balón, ya le estaba pasando pero ese día se puso a andar cicla y se le volvió a hinchar. Nos dijeron del sobandero y lo llevamos, estando allá se desmayó.

... Yo me fui para allá y cuando llegaron los bomberos, no le prestaron primeros auxilios, por eso lo saqué y me lo llevé para el Hospital donde me lo atendieron de inmediato e intentaron reanimarlo pero fue imposible”, dijo Tomás Ardila, padre del menor.

Y fue imposible simplemente porque ya no tenía signos vitales. En el centro asistencial le confirmaron a la familia que el menor murió ahogado, la comida que ingirió una hora antes y que el cuerpo quizá no alcanzó a digerir, se le fue a los pulmones cuando estaba en plena crisis donde el sobandero.

no se pueden trasladar muertos

El procedimiento jurídico al que debe someterse el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuando ocurre una emergencia indica, según lo explicó Jaime Díaz Camargo, comandante de la institución, que no se puede practicar el traslado de personas fallecidas.

“La gente se sulfuró y empezó a agredir la ambulancia, pero nosotros no podemos levantar muertos, ese es uno de los parámetros jurídicos que nos amparan. Yo lamento la muerte del niño y el dolor que ello representa para la familia, pero no se trató como creyó la gente, que bomberos no estaba prestando el servicio”, dijo el oficial.

La familia reclamó bajo el argumento de que lo mínimo que la institución debió hacer fue llevarlo hasta un centro asistencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad