Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 09:22 pm

Venezuela entregó nota de protesta por incursión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Venezuela entregó nota de protesta por incursión

El Gobierno del presidente Hugo Chávez entregó ayer a los responsables de las embajadas de Estados Unidos y Holanda “una nota de protesta” por la “incursión ilegal” en Venezuela de un avión militar estadounidense, que ha sido negada por Washington.
Venezuela entregó nota de protesta por incursión

Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al señalar que esa “incursión ilegal” de un aparato acantonado en la isla holandesa de Curazao fue detectada el pasado viernes por los “modernos equipos” de la Aviación Bolivariana, que envió dos aviones F-16 a interceptarlo.

Los pilotos venezolanos actuaron “con mucha claridad, decisión y prudencia” ante una incursión que “solo responde a un hecho: intentar provocar algún tipo de incidente con nuestro país”, remarcó Maduro, en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

La reunión

Minutos antes, el ministro consejero de la embajada de EU en Caracas, John Caulfield, que atendió el llamado de Maduro en representación del titular de la legación, Patrick Duddy, quien está fuera del país, dijo a los periodistas que “ningún avión militar estadounidense violó el espacio aéreo (venezolano) en los últimos tiempos”.

Tras reunirse con Maduro, Caulfield agradeció al canciller “la oportunidad de hablar con él” sobre la cuestión y abogó por “mejorar el diálogo” y las relaciones bilaterales entre los dos países, al tiempo que calificó de “positivo” el encuentro.

“No tenemos ninguna intención de provocar (...) Debemos mejorar las relaciones de acuerdo con esos intereses en común”, añadió, al insistir en la necesidad de un “diálogo más frecuente”, especialmente cuando surgen “problemas o malentendidos”.

Maduro admitió que “en las primeras de cambio ellos han negado que esta violación al espacio aéreo se haya dado”.

“Nosotros tenemos las pruebas, les hemos entregado a ellos las trazas, las coordenadas y las horas” del hecho, porque “somos un Gobierno serio”, dijo.

La incursión

La incursión de ese avión fue denunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien destacó que los aviones venezolanos F-16 “presionaron” a esa aeronave de guerra de E.U. acantonada en la isla de Curazao. La aeronave militar estadounidense permaneció hacia el mediodía en el espacio aéreo de Venezuela durante 15 minutos y, pese a ser “presionado” por los dos aparatos venezolanos, “volvió a las 13.37” hora local y se mantuvo durante otros 19 minutos en el espacio aéreo nacional, denunció el gobernante.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad