Los candidatos al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 09:52 am

Los candidatos al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

Los candidatos al Congreso

Los candidatos al Congreso

Por estos días están los partidos y remedos de partidos decantando los nombres de los candidatos y la ubicación de cada cual en las listas para Senado y Cámara de Representantes, pero más allá de ello, tras la máxima de que las responsabilidades penales y políticas son individuales y no de familia o colectividad, se ciernen los más negros nubarrones y propósitos pues ésta es la mampara usada por los exponentes de la vieja y mañosa polítiquería para no perder espacio y seguir teniendo voz, voto y veto en el Congreso y en eje de las decisiones  del país.

La lucha es librada a brazo partido por políticos que han sido acusados (varios ya condenados penalmente) de vínculos con “paramilitares”, o de la comisión de delitos comunes horrendos, o de tener tratos y algo más con narcotraficantes y anhelan reeditarse a través de familiares y de válidos que representarán el poder real que ellos tienen, pese a estar tras las rejas o a haber sido condenados a la “muerte política” por autoridades judiciales.

Hace algunos años Salvatore Mancuso manifestó que cerca de un 35% del Congreso había sido elegido con los votos, la financiación e influencia de los jefes “paramilitares”. La Rama Judicial lleva varios años investigando y juzgando a los congresistas y políticos señalados de ser válidos de tan siniestro actor del conflicto interno armado  que vivimos, pero probablemente, como consecuencia de las costumbres y maniobras electorales, muchos de ellos pueden –a través de terceros- estar sentados en el recinto central del Capitolio el próximo 20 de julio, con todo lo que eso significa.

Los analistas tendrán sus juicios de valor al respecto, pero más allá de ello lo cierto es que sería funesto que en el Congreso poco cambiara realmente luego de las elecciones que habrá en el primer trimestre de este año.

La responsabilidad del electorado es grande. Muchas personalidades que encarnan el voto de opinión, con vidas y proyectos  limpios, presentarán sus nombres a consideración del electorado pero, ¿las maniobras, el tintinear de monedas y el intrincado tejemaneje que se debe armar para lograr votos permitirán que tan distinguidos exponentes del pensamiento lleguen a las curules que aspiran a ocupar? ¿Será acaso su pretensión electoral un espejismo pues en eso de votos quienes saben son personas como Álvaro García Romero (quien está purgando una pena de prisión), Miguel de la Espriella, Habib Merheg, Odín Sánchez de Oca, Ferney Topasco, Octavio Carmona y algunos coterráneos nuestros, entre otros?

Qué amargo puede ser el resultado si los electores no toman conciencia de la necesidad de castigar de una vez por todas a tantos siniestros personajes que hay en el firmamento electoral colombiano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad