Publicidad
Sáb Abr 29 2017
28ºC
Actualizado 02:08 pm

La batalla del Pantano de Vargas (III) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-12 05:00:00

La batalla del Pantano de Vargas (III)

La batalla del Pantano de Vargas (III)

Santander y su Estado Mayor convencen a Bolívar de continuar el plan previamente trazado y después de vencer inmensas dificultades alcanzan el Páramo de Pisba; con la pérdida de numerosos soldados y caballerías llegan a Socha, Corrales y Gámeza.

El 25 de julio se inicia la Batalla del Pantano de Vargas donde Santander lucha a la Vanguardia del Ejército con gran destreza, coraje, energía y decisión, al lado del Coronel venezolano Juan José Rondón.  El 7 de agosto libra la batalla en el puente sobre el rió Teatinos de Boyacá con el triunfo definitivo sobre los Realistas al lado de los Generales Bolívar, Anzoátegui y Soublette donde es ascendido a General de División por el Libertador.

Meses más tarde, Bolívar le escribe a Santander desde El Socorro y le dice: ¿“No fue V.E. el primero que levantó un ejército para oponerse a la invasión de Casanare por nuestros poderosos enemigos? ¿No fue V.E. el primero que restableció el orden y una sabia administración en la provincia libre de la Nueva Granada? ¿No fue V.E. el primero en apresurarse a dar el complemento a su libertad? ¿A abrirnos el camino por las Termópilas de Paya? ¿No fue V.E. el primero en derramar su sangre en Gámeza y el primero en Vargas y Boyacá en prodigar su vida?”

Después de la Batalla de Boyacá Bolívar nombró Vicepresidente de Cundinamarca a Santander y encargado de la presidencia, quien en tal condición le abrió causa criminal a Barreiro y a los 37 oficiales presos, todos consumados asesinos y por su orden fueron fusilados el 11 de octubre de 1819 lo que dio mayor firmeza a la naciente República.

El 6 de mayo de 1821 se reunió en la Villa del Rosario de Cúcuta el primer congreso para formalizar la unión de Cundinamarca, Venezuela y Quito cuando fuera liberada en una sola nación La Gran Colombia.

A su llegada a Santafé después de la Batalla de Boyacá, Santander inicia una febril actividad para organizar la República y Bolívar se dirige a Venezuela para su liberación; la cual culmina con el triunfo en la Batalla de Carabobo con la ayuda que le presta el Gobierno de Santander recién instalado.  Luego Bolívar se dirige al sur a liberar el resto del continente del dominio español, lo cual logra con el auxilio del Gobierno de Santafé.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad