El referendo reeleccionista es viable para la Procuraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 01:47:32

El referendo reeleccionista es viable para la Procuraduría

Para las uribistas se empezó a despejar la ‘encrucijada del alma’ del Presidente Uribe; pero para la oposición, como la de Rafael Pardo, era algo que se esperaba.
El referendo reeleccionista es viable para la Procuraduría

Así amaneció el país político luego de que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, declarara exequible el trámite en el Congreso de la República de la Ley 1354 de 2009, a través de la cual se autoriza la realización de un referendo popular para decidir si el presidente Álvaro Uribe puede o no aspirar a un tercer período consecutivo.

Ordóñez Maldonado explicó en 50 minutos y con un estilo pedagógico su decisión que será tomada en cuenta por la Corte Constitucional en su análisis de exequibilidad de la Ley, pero que no tiene carácter de obligatorio.

LISTA

Las vías que tiene la corte

1. Si respalda la norma y la declara exequible

2. Tumba la norma y la considera inexequible

3. Declara una constitucionalidad condicionada.

4. La Corte podría considerar que la norma es parcialmente constitucional. Con esto, lo que sucedería es que parte del referendo se caería y el resto quedaría en firme.

LO QUE SIGUE PARA EL REFERENDO

paso a paso...

1. En un mes podría conocerse si la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe Vélez llegue por tercera vez consecutiva a la Casa de Nariño, si cuenta con la bendición de la Corte Constitucional.

2. Por lo menos así lo permitiría el ‘pacto de caballeros’ al que llegaron los nueve magistrados del alto tribunal y que se empezaría a cocinar una vez llegue el concepto del Procurador General de la Nación. Tal como lo informó Colprensa en noviembre pasado, la idea es apresurar el paso del estudio a la legalidad de esta reforma constitucional.

3. Así las cosas, una vez sea entregado el concepto por parte del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, el magistrado ponente Humberto Sierra Porto se tomaría, entre una y dos semanas para analizar el tema, incorporarlo en su decisión, bien sea acogiéndolo o rechazando la postura del Ministerio Público.

4. El proyecto de sentencia entraría a más tardar, en la primera semana de febrero a estudio de los nueve magistrados y el fallo definitivo podría estar listo para mediados de febrero, es decir, un mes antes de las elecciones de marzo.

5. Al respecto, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla Pinilla, reiteró que el plazo legal para la Corte es 30 días hábiles para el magistrado Sierra Porto y 60 días hábiles más para el estudio de Sala Plena.

6. “Hay una posibilidad reglamentaria para acortar los términos y para darle trámite especial a cualquier asunto, lo cierto es que aún no hemos hecho y muy posiblemente no haremos, la declaración de urgencia. No obstante, la decisión del referendo la produciremos lo más pronto posible”, consideró Pinilla.

7. De la misma manera, Pinilla desestimó que en esta oportunidad se vaya a cambiar la fecha de las elecciones para Congreso, modificando así el calendario electoral.

8. Desde ya se sabe que el estudio que adelantará la Corte está relacionado con la manera como se tramitó la ley que convoca al referendo. Lo cierto es que en los próximos días la discusión estará centrada en si el análisis debe estudiar vicios de competencia, es decir, si el Congreso tiene límites a la hora de reformar la Constitución.

9. El siguiente paso –se pudo establecer-, es precisamente el tema del fondo, es decir, si con una nueva reelección se afectan las instituciones y el llamado equilibro de poderes.

 

LISTA

PUNTOS BÁSICOS DEL CONCEPTO DE LA PROCURADURÍA

1. Exequibilidad de la Ley: El punto esencial del análisis del Ministerio Público fue considerar que el trámite de la ley de referendo de reelección presidencial sí estuvo ajustado a la Ley, pese a que admitió irregularidades tanto en el tránsito en el Congreso, como en la convocatoria previa. Dichas irregularidades, explicó Ordóñez, pueden generar acciones disciplinarias, pero consideró que no generan un vicio de fondo que lleve a considerar ilegítimo el tránsito de la iniciativa.

2. Límites a la Corte Constitucional: El Procurador aseguró que ese análisis tiene que limitarse a los temas de procedimiento, no de contenido.

3. Certificación: Ordóñez conceptuó que la única certificación necesaria para avalar el trámite es la que debe expedir el Registrador Nacional y que ella debe incluir todos los aspectos relativos a la convocatoria. Sin embargo, dejó abierta la duda de la oportunidad de la certificación (según sus palabras, debió ser antes del trámite en el Congreso), pues Sánchez no la ha expedido para las cuentas de promoción del referendo, en espera de un fallo que no ha emitido el Consejo Nacional Electoral.

4. Cambio de texto: El jefe del Ministerio Público expresó que el Congreso de la República sí estaba autorizado para cambiar el texto de la pregunta de referendo que había sido presentada junto con las firmas convocantes. De esa manera, acepta como legal el cambio realizado en el Senado, que quitó la frase “… quien haya ejercido dos veces la Presidencia…”, como fue aprobado el texto en Cámara, y la reemplazó por “… quien haya sido elegido dos veces para la Presidencia…”

5. Convocatoria a sesiones extras: El Procurador General aceptó que hubo una irregularidad en el trámite de la Ley de Referendo cuando fue citada una sesión extraordinaria (para la madrugada del 17 de diciembre de 2008), con objeto de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes. Dicha irregularidad consistió en que la citación fue publicada en la Gaceta del Congreso después de que la sesión extraordinaria se hubiera realizado. El concepto del Procurador aclara que ese error no vició de nulidad el trámite de la Ley.

6. Transfugismo: Alejandro Ordóñez también consideró ajustado a la Ley el hecho que representantes que abandonaron el partido Cambio Radical y se marcharon al Partido de La U, que se opuso al referendo, hubieran votado horas después a favor de la conciliación de la iniciativa.

7. Voto en blanco: El único punto que consideró inexequible el Procurador fue la posibilidad de que en una eventual votación por el referendo de reelección se contemple el voto en blanco. De aceptarse dicho concepto en la Corte Constitucional, los ciudadanos sólo podrán ser convocados para que voten SÍ o NO por la posibilidad de una segunda reelección.

8. Ley de garantías: Fuera del análisis de exequibilidad, el concepto del Procurador incluyó la petición al Presidente de la República para que acoja de inmediato la Ley de Garantías Electorales vigente (la Ley 996 de 2005).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad