En libertad seis militares m√°s implicados en ¬Ďfalsos positivos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

En libertad seis militares m√°s implicados en ¬Ďfalsos positivos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

En libertad seis militares m√°s implicados en ¬Ďfalsos positivos¬í

En la tarde de ayer, en el marco del juicio que se adelanta en Soacha (Cundinamarca) contra varios militares acusados de asesinar civiles en acciones consideradas como ¬Ďfalsos militares¬í, la delegada de la Procuradur√≠a orden√≥ dejarlos en libertad por vencimiento de t√©rminos, pues ya hab√≠a pasado los 90 d√≠as h√°biles para el juicio.
En libertad seis militares m√°s implicados en ¬Ďfalsos positivos¬í

Esta decisión vuelve a poner entre dicho a la justicia del país, teniendo en cuenta que el pasado 7 de enero un juez de control de garantías dejó en libertad a 17 militares también argumentando vencimiento de términos en el proceso.

Los militares est√°n implicados en la retenci√≥n de civiles en Soacha (Cundinamarca) y los cuerpos aparecieron en un poblado cercano a Oca√Īa (Norte de Santander).

La decisión de dejarlos en libertad por el juez que lleva la causa ha motivado protesta por varios organismos nacionales e internacionales, y preocupación en el Ejecutivo y la Fiscalía General de la Nación que he pedido cambios e investigación de los hechos que precedieron a la libertad.


ASEGURADO OFICIAL DEL EJERCTIO POR ¬ĎFALSO POSITIVO¬í

La Fiscal√≠a asegur√≥ al teniente coronel del Ej√©rcito √Ālvaro Villarreal Neira, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado en concurso homog√©neo.

La medida de aseguramiento consiste en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

Seg√ļn la investigaci√≥n de la Fiscal√≠a, el militar estar√≠a involucrado en el asesinato de los j√≥venes Jhon Fredy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera Cl√≠maco, cometidos el 16 de febrero de 2006 en zona rural del municipio de Canaletes (C√≥rdoba). Los mencionados figuraron como NN muertos en combate con tropas regulares.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de Derechos Humanos, las víctimas vivían en Caucasia (Antioquia), y fueron llevadas a Montería con la promesa de que trabajarían en fincas cercanas a esa capital.

Por estos hechos ya fueron sentenciados a 38 a√Īos de prisi√≥n el teniente Diego Beltr√°n Vega y el sargento segundo Oscar Orlando Camargo Ortiz.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad