Una cuenta que comienza en $3’900.000.000.000 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Una cuenta que comienza en $3’900.000.000.000 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

Una cuenta que comienza en $3’900.000.000.000

Una cuenta que comienza en $3’900.000.000.000

Incluso, el alto Funcionario, quien lamentablemente más allá del rimbombante nombre del cargo es poco lo que puede hacer en vista de que se trata de un puesto sin dientes para combatir el mal que le corresponde, equiparó ese desfalco del erario al total anual de la inversión extranjera directa en Colombia.

La cifra, escandalosa por donde se le mire y sobre la cual se pueden hacer todo tipo de comparaciones como la cantidad de acueductos que podrían hacerse, el número de viviendas para los más pobres que podrían construirse o las carreteras que podrían mejorarse para que el país deje de circular por vías que más parecen caminos de herradura, se quedó corta.

Y se quedó corta, porque de la corrupción total que azota al país, el soborno es apenas uno de sus componentes. Tal vez uno de los principales, sí, pero no el único.

Es que al Zar parecen habérsele olvidado otras facetas del mismo padecimiento como el tráfico de influencias, las cuotas políticas cuya burocracia sólo produce gastos innecesarios, la contratación de elefantes blancos, la pésima calidad de innumerables obras y el cobro al Estado por servicios inexistentes, tan frecuentes en el sector de la salud, para mencionar apenas algunas de ellas.

De hecho, si a los 3.9 billones de pesos calculados por Ortiz se le sumaran todas las irregularidades anteriores, el monto escandalizaría incluso a los más corruptos.

Sin embargo, a quienes no solo no escandaliza sino que poco interés les despierta, es a los organismos investigadores, que permanecen impávidos sin producir resultado significativo en el combate de este cáncer que literalmente, se está devorando al país.

La impunidad reinante permite que cada año la cifra del saqueo a los presupuestos públicos crezca, faltante ante el cual este gobierno y sus antecesores sólo atinan a recuperar mediante reformas tributarias.

Por esa razón, tal vez el día que de verdad se le declare una guerra frontal y efectiva a la corrupción, los fondos del erario no solo alcanzarán, sino que efectivamente servirán para aliviarle las condiciones de vida a más de la mitad de la población de este país y por qué no, llevarlo a estar dentro de las pocas naciones desarrolladas del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad