Los imaginarios del conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los imaginarios del conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

Los imaginarios del conflicto

Empezamos con el mismo juego “doloroso e inhumano” de las liberaciones a cuentagotas. Otra vez los terroristas de las Farc postergando la felicidad de dos miembros de la Fuerzas Armadas y sus familias. En el 2010, más de uno hará campaña electoral con el cuento del intercambio humanitario y nosotros como ciudadanos debemos ser conscientes de no repetir experiencias fracasadas, volver al mismo estado de incertidumbre y respetar la consolidación de una real seguridad democrática a través de un voto responsable.
Los imaginarios del conflicto

También está la excusa sutil sobre el infame asesinato del gobernador del Caquetá, al considerarlo como miembro del conflicto armado por ser ganadero y decir tan irresponsablemente que todo ganadero es paramilitar. Para quien quiera estudiar el tema, hace unos meses Fedegán y Fundagán lanzaron un libro “Acabar con el Olvido”, donde se demuestra cómo más de tres mil ganaderos han sido víctimas de todos los grupos al margen de la ley. Un detalle, más del 85% de los ganaderos del país no tienen más de cincuenta cabezas de ganado, son gente humilde y laboriosa.

La alianza del ELN y las Farc para combatir el “imperialismo con sus siete bases en Colombia”. Cualquier estudioso sabría que esta alianza es posible porque son guerrillas con un interés común: el narcotráfico, y ahora están aunadas y refugiadas “físicamente” en el discurso bolivariano vecino. Las peroratas del presidente Chávez no faltarán para inmiscuirse en este año electoral. Queda la pregunta ¿quién gesta esta alianza?

Comienza también el año con los acercamientos del Cardenal Darío Castrillón con el líder narcoterrorista Alfonso Cano. Hablan de charlar en Europa y esto trae los malos recuerdos de esos encuentros hace unos años en el Viejo Continente con esa cúpula terrorista. Se corre el riesgo de convertirse en un encuentro publicitario para recuperar amistades de esa gente en Europa.

Algo que se debería mencionar fue la labor de la Comisión de la Verdad, en la que la posición unidimensional de tres magistrados deja tesis a flor de piel, como la hipótesis donde se afirma que el Ejército sabía que en esos días el M19 pensaba tomarse el Palacio y por eso redujo la vigilancia del edificio. Vale recordar que el Gr. Samudio Molina estuvo esa mañana haciendo diligencias en el Palacio, sin escolta, como queda inserto en el Informe; ¿alguien como él vendría a tomar semejante riesgo si el Ejército estuviera al tanto de un inminente ataque terrorista? Personas de la comandancia del M19 como Navarro Wolf y Vera Grabe deben dar explicaciones ante la Justicia Penal así como lo hacen los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la retoma. Un verdadero informe de la Verdad debió sumar un miembro del Ejército, otra voz del M19 y otra de los desaparecidos para llegar a una investigación no tan llena de hipótesis pasionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad