Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra

Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra

Todo por la medida que decretó el Gobierno de Venezuela: devaluación y el establecimiento de un tipo de cambio doble.

Ahora, habrá un dólar a 2,60 bolívares para sectores prioritarios e importaciones gubernamentales y otro, a 4,30 bolívares por dólar, para otros rubros.

Esa medida llevó a que “las casas de cambio estemos ponchados con los bolívares, porque tocó ofrecer a la baja”, agregó un encargado de una casa de cambio en Bucaramanga.

En consecuencia, el bolívar fuerte que la semana pasada (antes de la medida) se tasaba en el mercado de Bucaramanga a $350 para la venta, ayer se ofrecía en las ventanillas a $280, lo que significa una caída de $70.

Y para compra, que estaba en $250, ayer se “liquidaba” a $150, es decir, $100 menos.

Como se recordará, el bolívar se mantenía congelado a 2,15 por dólar desde 2005.

“En Cúcuta la caída fue mayor, pues nosotros nos regimos por ellos. Allá, para la venta la caída estuvo por encima de $100. Nos vemos en la obligación de bajar para poder circular esa moneda”, agregó la fuente.

Difícil de controlar

CARACAS, AFP

El gobierno venezolano deberá aplicar un “plan agresivo de endeudamiento” para poner freno y controlar el mercado paralelo del cambio tras el reciente anuncio de devaluación de la moneda nacional, coincidieron analistas.

“El gobierno va a contener el impacto en el ‘permuta’ colocando muchos dólares en el mercado”, estimó el economista Gustavo Rojas a la AFP.

Según la agencia calificadora Fitch, la devaluación del bolívar sin ajustes fiscales y monetarios, no podrá borrar las distorsiones de la economía venezolana, caracterizada por su bajo crecimiento y alta inflación, como tampoco afectará el manejo de la deuda externa,

“Ante la ausencia de exhaustivos ajustes en política fiscal y monetaria, se espera que se mantengan distorsiones macroeconómicas”, señaló la agencia en un informe.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad