Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra

En cinco casas de cambio de Bucaramanga, no se vendió un solo bolívar fuerte ayer. La razón: el temor de los ciudadanos de tener en su bolsillo una moneda que puede seguir  devaluándose con el pasar de los días.
Bolívar fuerte cae en Bucaramanga $100 para compra

Todo por la medida que decretó el Gobierno de Venezuela: devaluación y el establecimiento de un tipo de cambio doble.

Ahora, habrá un dólar a 2,60 bolívares para sectores prioritarios e importaciones gubernamentales y otro, a 4,30 bolívares por dólar, para otros rubros.

Esa medida llev√≥ a que ¬ďlas casas de cambio estemos ponchados con los bol√≠vares, porque toc√≥ ofrecer a la baja¬Ē, agreg√≥ un encargado de una casa de cambio en Bucaramanga.

En consecuencia, el bolívar fuerte que la semana pasada (antes de la medida) se tasaba en el mercado de Bucaramanga a $350 para la venta, ayer se ofrecía en las ventanillas a $280, lo que significa una caída de $70.

Y para compra, que estaba en $250, ayer se ¬ďliquidaba¬Ē a $150, es decir, $100 menos.

Como se recordará, el bolívar se mantenía congelado a 2,15 por dólar desde 2005.

¬ďEn C√ļcuta la ca√≠da fue mayor, pues nosotros nos regimos por ellos. All√°, para la venta la ca√≠da estuvo por encima de $100. Nos vemos en la obligaci√≥n de bajar para poder circular esa moneda¬Ē, agreg√≥ la fuente.

Difícil de controlar

CARACAS, AFP

El gobierno venezolano deber√° aplicar un ¬ďplan agresivo de endeudamiento¬Ē para poner freno y controlar el mercado paralelo del cambio tras el reciente anuncio de devaluaci√≥n de la moneda nacional, coincidieron analistas.

¬ďEl gobierno va a contener el impacto en el ¬Ďpermuta¬í colocando muchos d√≥lares en el mercado¬Ē, estim√≥ el economista Gustavo Rojas a la AFP.

Seg√ļn la agencia calificadora Fitch, la devaluaci√≥n del bol√≠var sin ajustes fiscales y monetarios, no podr√° borrar las distorsiones de la econom√≠a venezolana, caracterizada por su bajo crecimiento y alta inflaci√≥n, como tampoco afectar√° el manejo de la deuda externa,

¬ďAnte la ausencia de exhaustivos ajustes en pol√≠tica fiscal y monetaria, se espera que se mantengan distorsiones macroecon√≥micas¬Ē, se√Īal√≥ la agencia en un informe.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad