Publicidad
Mar Feb 21 2017
22ºC
Actualizado 08:17 pm

Chatarrización está varada por Runt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

Chatarrización está varada por Runt

El proceso de chatarrización o desintegración física de vehículos de carga, empieza a tener trabas para algunos conductores y propietarios causadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
Chatarrización está varada por Runt

Así lo aseguraron expertos en el tema a Vanguardia Liberal, quienes afirman que las postulaciones para acceder al programa establecido por el Ministerio de Transporte, están paralizadas.

Seg√ļn explic√≥ el asesor de transporte Julio C√©sar Calder√≥n, entre los tr√°mites que se han visto afectados est√° la cancelaci√≥n de matr√≠cula y placa del veh√≠culo, (exigencia hecha para finalizar el proceso de desintegraci√≥n).

¬ďCuando un veh√≠culo cambia de ciudad se hace un traslado de cuenta entre las entidades de tr√°nsito. La norma exige que si el veh√≠culo empez√≥ a trabajar en La Guajira, y termin√≥ en Gir√≥n, no s√≥lo la Direcci√≥n de Transito de Gir√≥n tiene que avalar los documentos para cancelar la placa, lo tiene que hacer tambi√©n la de La Guajira¬Ē, expuso Calder√≥n.

Seg√ļn a√Īade el asesor, muchas entidades de tr√°nsito del pa√≠s est√°n suspendidas o han entrado en procesos jur√≠dicos que no permiten que reporten informaci√≥n al Runt, lo que hace inviable el proceso.

Los transportadores de carga del país han denunciado recientemente que la cantidad de documentos exigidos y los inconvenientes de la plataforma tecnológica, son uno de los aspectos más preocupantes del proceso.

¬ďEste es un nuevo impasse que nos est√° surgiendo y al que nadie le ha dado soluci√≥n¬Ē, puntualiz√≥ el asesor.

Actualmente en Santander hay 316 vehículos de carga postulados, en su mayoría camiones sencillos, que están a la espera de que el proceso avance.


Otros obst√°culos

Otro de los aspectos que preocupa al gremio de transportadores locales, son los procesos que se han dilatado del programa.

Entre ellos se destaca las revisiones de vehículos por parte de la Dijín en Bogotá, ya que ahora son dos filtros que pasa cada vehículo con un costo de $34 mil cada uno.

De igual forma, ven trabas en las expediciones de los certificados de tradición y libertad ya que éstos deben tener todas las modificaciones que se han hecho a cada vehículo.

¬ďActualmente para el Ministerio ninguno de los archivos de tr√°nsito tiene validez, entonces por ejemplo para demostrar que un motor fue importado tenemos que solicitarle a la Dian cada documento de importaci√≥n, pero hay veh√≠culos tan viejos que la √ļnica respuesta que obtenemos es que la entidad no tiene los registros y el proceso se cae por completo¬Ē, asegur√≥ el experto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad