Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

La informalidad se debe enfrentar: gremios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 05:00:00

La informalidad se debe enfrentar: gremios

Si en diciembre tuvo la oportunidad de recorrer las calles del centro de la ciudad, especialmente la calle 35 entre carreras 14 y 19, habrá notado la proliferación de vendedores informales que invadían el espacio público.
La informalidad se debe enfrentar: gremios

Y es que según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, es común que en la temporada navideña el fenómeno de las ventas informales se multiplique.

Respecto al tema, el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán, expresó: “Indudablemente, el problema del espacio público en Bucaramanga es crítico, y en los últimos 10 años hemos podido observar cómo algunos sectores de la ciudad han sido invadidos progresivamente ante la falta de control de las autoridades”.

Sumado al tema de la invasión de las zonas peatonales y de las vías, el golpe que recibe la economía es uno de los factores que más preocupa a los gremios.

Para July Adriana Garzón, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Santander, la falta de oportunidades laborales y el desconocimiento de las leyes jalonan la informalidad.

“Más allá de las ventas informales, la informalidad de las empresas es un tema preo-cupante, ya que afecta a la economía de la región al no existir un control sobre los ingresos, así como en la producción industrial y la generación de empleo”, afirmó la directiva.


la iniciativa de la Alcaldía

Con el propósito de recolectar información sobre los vendedores informales que se han ubicado en la capital santandereana, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Oficina de Espacio Público, pondrá en marcha el ‘Registro Poblacional Personalizado’.

Según Diego Ariza Pérez, director de esta Dependencia, la estrategia obedece a la necesidad de dar una solución definitiva a esta problemática social y económica que afecta a la ciudadanía.

“Con el fin de encontrar una salida concertada a la invasión del espacio público, entraremos en contacto con los zorreros, vendedores de minutos, mecánicos, vendedores de productos usados, vendedores informales, loteros, vendedores de flores, entre otros, para así conocer su realidad y analizar conjuntamente posibles respuestas a dicha coyuntura”, aseveró el funcionario.

Frente a esta iniciativa, los gremios expresaron su satisfacción.

“Esperamos que se trate de una estrategia que forme parte de un plan maestro de manejo del espacio público, que ofrezca un cronograma de acción a largo plazo”, apuntó el director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad