Presidente del Parlamento iraní acusa a la CIA y Mosad del asesinato del científico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 13:23:15

Presidente del Parlamento iraní acusa a la CIA y Mosad del asesinato del científico

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, acusó a los servicios secretos de Estados Unidos (CIA) e Israel (Mosad) del asesinato del científico Masud Ali Mohammadi, que falleció ayer martes en un atentado con motocicleta bomba en Teherán.
Presidente del Parlamento iraní acusa a la CIA y Mosad del asesinato del científico

"En d√≠as pasados recibimos informaci√≥n clara de que los servicios de Inteligencia sionistas y la CIA intentaban atentar en Teher√°n, quiz√°s convencidos de que ten√≠an alguna posibilidad debido a algunos conflictos internos en el pa√≠s, para asustar a los intelectuales y da√Īar el programa nuclear", afirm√≥ ante el Parlamento.

Lariyani apuntó a "un grupo monárquico sin credibilidad", en aparente alusión al movimiento opositor con sede en Londres "Asociación Monárquica", como responsable directo del ataque.

Ese grupo ha negado su implicación en el ataque en un comunicado del que se hicieron eco las web iraníes gestionadas por la oposición.

Por su parte el asesinato de Mohammadi, ocurrido en medio de la crisis política y social que desde hace siete meses divide Irán, está envuelto en contradicciones.

El r√©gimen iran√≠ asegura que era un cient√≠fico "comprometido" con la Revoluci√≥n, mientras que la oposici√≥n insiste en que hab√≠a dado su apoyo al movimiento pro reformista verde, que lidera el ex primer ministro Mir Husein Musav√≠ y que acusa al gobierno de haber ama√Īado las elecciones presidenciales del pasado junio.

Irán acusó a Estados Unidos e Israel de estar involucrado en el atentado, escasas horas después de que la moto-bomba estallara frente al domicilio de la víctima cuando ésta se disponía a ir al trabajo.

La acusación ha sido calificada de "absurda" por el Departamento de Estado.

Tambi√©n existen contradicciones sobre el papel actual que pod√≠a desempe√Īar Mohammadi en el sospechoso programa nuclear de Ir√°n, aunque el portavoz de Organizaci√≥n de la Energ√≠a At√≥mica iran√≠, Ali Shirzadian, se√Īal√≥ que el cient√≠fico no estaba vinculado a sus actividades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad