Vargas Llosa propone 'ensayar' alguna forma de legalización de las drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Vargas Llosa propone 'ensayar' alguna forma de legalización de las drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 16:58:18

Vargas Llosa propone "ensayar" alguna forma de legalización de las drogas

Vargas Llosa propone 'ensayar' alguna forma de legalización de las drogas

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el intelectual opinó que "lo único que no se ha ensayado es una legalización hecha de acuerdo entre los países productores y consumidores."

"Explorar a través de estudios, con organismos especializados, la posibilidad de reorientar la inmensa suma que se emplea en la represión, en la rehabilitación, y en la prevención mediante campañas pedagógicas", propuso.

Vargas Llosa agregó que "hay muchísimas voces que están pidiendo que, en el caso de las drogas, se actúe con ese pragmatismo y con toda la prudencia necesaria".

El ex candidato presidencial peruano (1990) declaró que "el problema del narcotráfico crece y no es porque no se hagan esfuerzos para conjurarlos a través de una política represiva".

"Los Estados gastan, sobretodo Estados Unidos, fortunas y sumas vertiginosas tratando de reprimir el tráfico y la verdad es que se fracasa sistemáticamente", apuntó.

Vargas Llosa afirmó que "hay un mercado gigantesco que no se ha conseguido frenar ni reducir, sino que sigue creciendo y mientras exista ese mercado que produce ganancias tan enormes a los narcotraficantes, la industria del narcotráfico va a continuar".

Advirtió que en países como Perú, segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, "el narcotráfico puede capturar completamente al Estado" y poner en riesgo la democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad