Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Un avión con equipos de rescate parte esta noche de Madrid hacia Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-13 23:47:03

Un avión con equipos de rescate parte esta noche de Madrid hacia Haití

Un avión con equipos de rescate parte esta noche de Madrid hacia Haití

La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, ha afirmado que es pronto para conocer cuántos españoles permanecen desaparecidos, ya que "todavía hay un número importante de ellos sin localizar", aunque confió en que sea "por los problemas de comunicación existentes".

En el avión viajan cuarenta expertos en búsqueda y rescate de personas, entre policías, guardias civiles, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es que tanto en este primer avión como en los sucesivos puedan regresar los ciudadanos españoles y europeos que estén en la zona, ha destacado Soraya Rodríguez.

Para mañana está prevista la salida de un segundo envío desde Torrejón con ayuda sanitaria y especialistas en cirugía y traumatología, así como hospitales de campaña que se suman a otros dos aviones desplazados por España desde la base que AECID tiene en Panamá con equipos de higiene, agua y material de cobijo.

Las informaciones que llegan desde Haití son "muy malas" ante una "verdadera catástrofe y una verdadera emergencia humanitaria" y, aunque no hay ninguna estimación oficial de víctimas, "todo indica que hay un número importantísimo de hombres, mujeres y niños atrapados en los escombros", ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación.

Por ello, este primer envío es de rescate de las personas que están aún atrapadas, y la segunda ayuda tendrá como misión ayudar a los numerosos heridos, especialmente en Puerto Príncipe, la ciudad más afectada por el sismo de Haití.

En este primer envío participa la Comunidad de Madrid con 24 bomberos, expertos en el rescate de personas, y siete perros de la Consejería de Justicia e Interior, ha comentado en la base de Torrejón de Ardoz el Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

La Comunidad de Madrid también ha ofrecido la posibilidad de que ingenieros y técnicos del Canal de Isabel II (compañía suministradora de agua), que tiene una filial operando en la República Dominicana, ayuden en el abastecimiento del agua, ha asegurado Fernández-Lasquetty.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad