Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Más de mil tutelas en salud se interpusieron en dos años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

Más de mil tutelas en salud se interpusieron en dos años

La acción de tutela continúa siendo el mecanismo más usado por los barranqueños para hacer valer su derecho a la salud.
Más de mil tutelas en salud se interpusieron en dos años

Así lo demostró la Personería durante la rendición de cuentas que la Secretaría Local de Salud realizó ayer, al referirse a las acciones que los porteños han interpuesto ante los jueces en los dos últimos años.

Según el personero delegado para los derechos humanos, el menor y la familia, Andrés Jiménez, el derecho que más se ha vulnerado, entre 2008 y 2009 en la ciudad, es el de la salud.

En total fueron 1.300 tutelas las que se interpusieron en los dos años, de las cuales, 1.064 reclamaron la atención en salud. De ellas, 364 se registraron en 2008 y 700 en 2009.

Los motivos por los que más se presentan tutelas en el Puerto Petrolero son la no realización de cirugías, que alcanza un 70%. El 30% restante le corresponde a la deficiente entrega de medicamentos.

Los datos entregados por la Personería a esta redacción indicaron que las EPS con mayor número de tutelas son Solsalud y Cafaba.


La meta: rebajar el número de tutelas

Ante la creciente interposición de tutelas a las diferentes entidades de salud del municipio, la Administración Local dispuso la creación a finales de 2008 de una interventoría que se encargará de vigilar la gestión del servicio de las EPS e IPS.

Según el secretario de Salud, John Manuel Delgado Nivia, dicha entidad actúa directamente ante las entidades prestadoras, con el fin de verificar el cumplimiento eficaz de los servicios.

“El número de tutelas empezará a bajar porque hemos hecho un trabajo con las EPS y las IPS para que entiendan que la idea es hacer una prestación efectiva, de manera que no colapsen los organismos judiciales. Tenemos un equipo jurídico que asesora a la comunidad, y existe una interventoría que garantiza una intermediación directa con las empresas prestadoras del servicio”, indicó el funcionario.

Delgado Nivia, durante la entrega del informe de gestión de la cartera a su cargo, presentó el ranking de las EPS, con el que se mide la calidad del servicio prestado durante el 2008 y 2009 (ver recuadro).

“Las EPS tendrán una sanción moral al ver el puesto que ocupan dentro del ranking. Este le dirá  a los usuarios cuáles entidades están cumpliendo con su labor y cuáles no”, advirtió el secretario.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad