Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Municipios petroleros van tras la reforma de la Ley de Regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 05:00:00

Municipios petroleros van tras la reforma de la Ley de Regalías

Representantes de cerca de 35 municipios petroleros concluyeron la primera jornada histórica con su compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo al proceso de liquidación de las regalías, la gran incógnita de la mayoría de alcaldes asistentes.
Municipios petroleros van tras la reforma de la Ley de Regalías

Según Julián Pertuz Barrera, ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energías y experto en el tema, “hay una coyuntura necesaria y que urge una reforma, pues las regalías se liquidan de acuerdo a la producción que se hace en boca de pozo, pero debido al cambio tecnológico de las compañías petroleras que suplantarán los machines por las denominadas bombas de calidad progresiva, BCP, cambiará la forma de llevar los registros de producción que los funcionarios del ministerio inspeccionan. Ahí es donde debemos centar las propuestas para garantizar la inspección”.

Por su parte, el diputado Roberto Smalbach advirtió que “los municipios, según la ley, alcanzan a tener el 25% de giro por regalías, pero los mayores giros no llegan ni siquiera al 9%, en comparación a zonas como El Cerrejón que reciben regalías por producción de minerales que alcanzan el 10%, es paradójico”.

Pertuz Barrera, aclaró a los asistentes que el precio internacional de comercialización del petróleo para esta zona correspondiente al WTI que está a US$118 el barril sí debe estar incluido dentro de una de las variables”.  

De igual forma, los alcaldes insisten en que la liquidación promedio que está haciendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos es inapropiada porque se hace teniendo en cuenta una canasta general de producción en la que no se discrimina el tipo de crudo, ni la calidad y la producción incremental que se liquida al 9,75%.

Agenda para hoy

Jornada de la mañana: presentaciones de las propuestas a los planes de liquidación, de desempeño y de asociatividad por parte de las mesas conformadas por los alcaldes.

Exposición por parte de las compañías petroleras acerca de la producción Vs.  La responsabilidad social, y por último las observaciones por parte de los representantes de la Vicepresidencia de la República y del Departamento, del Departamento Nacional de Planeación, Contraloría, entre otros.
 
Jornada de la tarde: Observaciones del Congreso de la República a las propuestas a cargo de la Comisión Quinta del Senado y conclusiones del evento.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Alberto Morales

Diputado Asamblea departamental y Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros de Hidrocarburos

“La ley de regalías amerita una medición integral no sólo para Santander sino para los municipios petroleros, porque no ha habido un ejercicio claro que nos permita definir que las cuentas han sido claras.

No podemos liquidar regalías cuando tenemos un solo ingeniero del Ministerio de Minas que revise la producción diaria de todo un campo petrolero. Además estoy en contra de la ley de ahorro de regalías porque estamos hablando de municipios que tienen un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, no podemos postergar estas necesidades, antes hay que fortalecer estas inversiones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad