Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

Zaperoco

Cita. Quien fue detenido por la Policía el sábado al medio día… (23/11/09 Judicial). Comentario. Vuelve y juega con el uso indebido de ‘medio día’, cuando debe escribirse ‘mediodía’. Veámoslo de esta manera, a ver si por fin me entienden: ‘medio día’ es la mitad de un día, que puede ser de seis o de doce horas, dependiendo de la consideración del día, de veinticuatro horas, si es el tiempo que gasta la Tierra en girar sobre su eje, o de doce horas, aproximadamente, si es el tiempo durante el cual hay luz solar; ‘mediodía’ es el tiempo alrededor de las doce del día. Resumiendo, ‘medio día’ es la mitad del día; ‘mediodía’ es EN la mitad del día. ¿Ahora sí?
Zaperoco

Cita. Los ex Precandidatos advierten (…) para rodear al Candidato presidencial (…) una división al interior de la colectividad (…) No estoy tan seguro que sea el candidato quien lleve las riendas (Héctor Helí Rojas) (…) yo siento que nos han irrespetado y marginado, no sé porqué (Cecilia López)… (27/11/09 Política).

Comentario. Estos de Colprensa sí que cometieron errores aquí. Primero, es incorrecto el uso de mayúsculas en las palabras ‘precandidatos’ y ‘candidato’; segundo, el uso de “al interior” es un disparate de moda que no queda bien a los periodistas; tercero, transcribieron un “nodequeísmo”, que tal vez justifiquen “porque así lo dijo el personaje”, pero no veo para qué estudia uno cinco años si únicamente puede transcribir sin corregir; y cuarto y último, ese ‘porqué’ se escribe ‘por qué’.

Cita. Ojo, no se confié (27/11/09 Floridablanca).

Comentario. El autor preguntó si ‘confíe’ tiene tilde, y le contestaron que sí, pero no supo dónde ponérsela, así que resultó cambiándole al verbo el modo, el tiempo y la persona, alegremente, como si fuera tan fácil. Un buen ejercicio para pillar errores de toda clase en estos casos es leer en voz alta lo que se escribe, y ojalá frente a otra persona.

Cita. Alfonso Cano debe estar destornillándose de la risa en su guarida… (27/11/09 Columna).

Comentario. Pues vea usted que yo no sabía, mi querido don Sami, que este hombre estaba atornillado. Pues le cuento que María Moliner acepta el uso de ‘destornillar’ como ‘desternillar’, pero en términos coloquiales; y a usted, que escribe tan bueno, no le queda bien usar términos como estos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad